Edición Cero

“El Gobierno siempre ha asumido sus compromisos, especialmente, en el tema de las pensiones que, sin duda, hoy son insuficientes para muchos chilenos y... Destacan propuesta para reformar Sistema de Pensiones como un paso hacia una pensión digna

“El Gobierno siempre ha asumido sus compromisos, especialmente, en el tema de las pensiones que, sin duda, hoy son insuficientes para muchos chilenos y chilenas”, señaló el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, ante el anuncio de la Presidenta  Bachelet, en cuanto a presentar próximamente un proyecto de ley que reforme y mejore el actual sistema de pensiones.

El proyecto de ley que enviará próximamente el Ejecutivo al Congreso, busca resolver esta disyuntiva, siendo el primer paso para asegurar una pensión digna para la vejez, un sustento que permita a muchos hombres y mujeres tener una jubilación que les permita disfrutar el esfuerzo de toda una vida laboral”.

Al respecto Ciocca indicó que la propuesta considera subir en promedio en un 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP. Asimismo, proyectar un aumento promedio cercano al 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

En relación a la cotización del 5%,  la iniciativa establece crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, a cargo del empleador por un período de 6 años inicialmente; y donde un 3% se destinará a la cuenta personal de cada trabajador; y el 2% restante irá a un Seguro de Ahorro Colectivo como soporte solidario para quienes tienen un menor ahorro y pensiones más bajas.

“Ello permitirá no sólo generar un sistema mixto, sino un compromiso social donde el esfuerzo de cada trabajador, se vea respaldado con el aporte del Estado y de los empleadores, consolidando un sistema de bienestar social”, dijo.

El proyecto de ley también contempla que la administración esté a cargo de una entidad pública y autónoma, bajo reglas estrictas en cuanto a transparencia e independencia, lo que se verá reforzado con la participación de los afiliados en la definición de las políticas de inversión, políticas de solución de conflictos de interés y el nombramiento de los directores a través de una Comisión de Usuarios.

“Esta iniciativa representa un avance sustantivo para reformar un sistema heredado y que no ha respondido a las expectativas de jubilaciones que esperaban todos los chilenos. Hemos avanzado en cambios importantes, como la reforma previsional que permitió crear el Pilar Solidario el 2008, y el reajuste y aumento del 10% de la Pensión Básica Solidaria a partir de enero de este año».

Finalmente expresó que se ha mejorado, pero que se requiere seguir avanzando, por lo que se espera que esta iniciativa sea acogida por los parlamentarios para «cambiar el paradigma de las pensiones en el país, porque los chilenos y chilenas así lo quieren y lo merecen”.

 

Los comentarios están cerrados.