Edición Cero

Tras un arduo trabajo con la comunidad,  este jueves 20 será inaugurado el Museo Barrial de la Plaza Arica, proyecto que se ejecutó con... Comunidad de la Plaza Arica, inaugura hoy su inédito Museo Barrial. Participan autoridades y vecinos del populoso sector

Tras un arduo trabajo con la comunidad,  este jueves 20 será inaugurado el Museo Barrial de la Plaza Arica, proyecto que se ejecutó con la participación de profesionales del área patrimonial y la propia comunidad, que identificó  mediante diversas metodologías, que es lo que quieres rescatar y preservar como patrimonio barrial.

El proyecto, fue financiado por el 2% de cultura del FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá, mientras que la presentación se hizo a través de la Fundación Crear.

Los profesionales que sacaron adelante el proyecto, trabajando codo a codo con la comunidad y manteniendo una presencia permanente en el barrio Plaza Arica, durante 8 meses, son Constanza Cáceres Ayala, Historiadora del Arte; Soledad Galdames Cassigoli, Etnohistoriadora y Máster en Gestión Cultural y Diego Zarricueta Rojas, Antropólogo.

El proyecto permitió idear Juegos interactivos quedarán instalados en la Plaza Arica, para que la comunidad, especialmente  los niños y niñas del sector, cuenten con una plataforma, en su propio barrio, en torno a su historia y cultural. Las estructuras diseñadas  constituyen el soporte que permitirá el rescate patrimonial de esta antigua barriada iquiqueña. La iniciativa fue posible gracias a un proyecto de Museo Barrial,   que contó con la activa participación a modo de autogestión, de los propios vecinos, definiendo mediante diversas estrategias de participación, qué era lo que querían rescatar.

Los profesionales calificaron la experiencia como una oportunidad  de construcción conjunta entre la formalidad de los proyectos y la comunidad de Plaza Arica, lo que permitió superar las expectativas iniciales.

En a ceremonia inaugural confirmaron su asistencia autoridades regionales y locales, que acompañarán a la comunidad de Plaza Arica, en tan importante hito para la histria de su barrio. El encuentro es este  jueves 20 de abril , a las 19:00 hrs., en la Plaza Arica, ubicada en San Martín entre Arturo Fernández y Errázuriz.

Con esta puesta en marcha, “concluyen los trabajos realizados durante ocho meses con vecinos y vecinas del barrio Plaza Arica, quienes  participaron en talleres, conversaciones y entrevistas para develar paulatinamente lo que las personas valoran por serles significativas a sus vidas, tanto en lo individual como en lo colectivo”, señaló el equipo realizador del proyecto.

 

Los comentarios están cerrados.