Edición Cero

Se encuentra disponible el boletín digital «La Mancomunal», en su edición Nº 10, editada por el Centro de Estudios Críticos del Norte, CECRIN, que... Se encuentra en circulación la edición Nº 10 de Revista La Mancomunal

Se encuentra disponible el boletín digital «La Mancomunal», en su edición Nº 10, editada por el Centro de Estudios Críticos del Norte, CECRIN, que aborda temáticas de interés regional y macro regional, a partir de las investigaciones de campo que efectúen los integrantes de esta entidad.

En esta nueva edición se abordan tres investigaciones. «La vigencia del pensamiento de Karl Marx: El método dialéctico», del periodista  Luis Espinoza Garrido.

El artículo se refiere al método dialéctico empleado por Karl Marx en la intensa investigación realizada durante su trayectoria intelectual y la forma en que esta fue expuesta a los lectores de su obra. También presenta las corrientes surgidas entre los seguidores de la obra de Marx, tendencias desarrolladas por las distintas formas emprendidas para llevar la práctica el pensamiento del autor a lo largo de innumerables actividades políticas desarrolladas bajo sus premisas.

Otro artículo es, «El pastor de los Pobres: Breve semblanza de don Fernando Aristía y su actuar durante la dictadura militar en Copiapó 1973-1980», del profesor de Historia y Geografía,  Felipe López Huerta.

La  investigación describe, en primer lugar, la vida del Obispo Fernando Ariztía y su actuar durante la Dictadura en Copiapó desde 1973 a 1980. En segundo lugar analiza desde una dimensión política el actuar de la Iglesia y Fernando Ariztía en el período mencionado como un personaje clave en la Defensa por los Derechos Humanos. Por último señala la emergencia de realizar nuevas investigaciones que hablen de la Dictadura Militar en Atacama

y «Ciudad Berraca» (extracto), del periodista y escritor Rodrigo Ramos Bañandos. El escrito corresponde a un extracto de Ciudad Berraca, novela inédita del autor acerca de la inmigración colombiana en Antofagasta, Chile.

La Mancomunal Edición 10

Los comentarios están cerrados.