Edición Cero

Los adolescentes privados de libertad que cumplen sanción en el Centro de Justicia Juvenil de Iquique, podrán tener acceso a clases formales a contar... Clases formales para menores de Sename, que cumplen sanción en Centro de Justicia Juvenil

Los adolescentes privados de libertad que cumplen sanción en el Centro de Justicia Juvenil de Iquique, podrán tener acceso a clases formales a contar del 13 de marzo, gracias a un convenio de colaboración entre el Sename,  las secretarías regionales ministeriales de Educación, y de Justicia y Derechos Humanos y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique Cormudesi.

El director regional del Sename, Víctor Echeverría manifestó “su alegría en este hito fundamental, que hoy estamos consolidando con este convenio, el cual permitirá que los jóvenes puedan optar a la educación básica y media en todos los niveles. Este es un anhelo de años en este centro de nuestra administración. Ahora los jóvenes cuando salgan en libertad podrán continuar sus estudios en cualquier establecimiento educacional, en concordancia a la reforma educacional impulsada por la Presidenta Bachelet, la cual nos indica que la educación es un derechos social para todos los niños, niñas y adolescentes del país”.

Cabe mencionar que en la actualidad, los jóvenes debían prepararse para rendir exámenes libres a través de profesores que imparten clases en diferentes niveles. Recibían clases de lunes a viernes en las distintas asignaturas con recursos propios del Sename.

Por otra parte, el seremi de Educación, Francisco Prieto, explicó que “el convenio consiste en ofrecer servicio educativo a 47 estudiantes privados de libertad que podrán iniciar o continuar su educación. El Estado debe ofrecer educación a todos sus ciudadanos y este es un claro ejemplo, así como lo hemos estado haciendo con el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo y con el programa de continuidad de estudios para las y los soldados conscriptos que cumplen con su Servicio Militar. De esta manera los 47 jóvenes tendrán una oportunidad de obtener sus certificados de estudio y cuando vuelvan a la libertad sean un aporte para sus familias y para la sociedad”.

En la misma línea coincidió el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricio Torres, quien expresó que “necesitamos crear una cultura social que abra espacio y oportunidades a las personas que han cometido delito, necesitamos también sensibilizar quienes rechazan la reinserción social, a quienes rechazan la reinserción educacional y también a la local. Debemos estimular al mundo privado para que crean en el cambio y nos den, mayores y mejores oportunidades de trabajo. Esta será una herramienta clave y efectiva que les dará la llave para abrir oportunidades que no tendrían sin una oferta educacional completa”.

En la ceremonia, también estuvieron presentes el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el secretario general de la Cormudesi, Jorge Paniagua y la directora del Centro de Justicia Juvenil Iquique del Sename, Cynthia Garfias.

Soria, expresó que cuando recibió la propuesta de impartir clases en este centro de justicia juvenil, “lo tomamos como una obligación y un derecho de los muchachos que están acá. Acogimos el llamado de los ministerios (Educación y Justicia), donde la Cormudesi se hace presente. Ahora por primera vez podrán tener acceso formal a la educación”.

Los comentarios están cerrados.