Edición Cero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz/ 28 de marzo de 2017.- Bolivia lamentó la decisión de Chile de negar el visado al ministro... Bolivia lamenta negativa de visa a Ferreira y ve que decisión no se ciñe a la relación de buena fe

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz/ 28 de marzo de 2017.- Bolivia lamentó la decisión de Chile de negar el visado al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, porque impide cumpla con el trabajo de protección a connacionales y no se enmarca en la relación de cortesía, buena fe y respeto mutuo. La Cancillería también oficializó el viaje de los familiares de los nueve detenidos en la frontera, el 19 de marzo.

Chile justificó su decisión en el hecho de que la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, y el cónsul en Arica, Elmer Catarina, ya encaraban en Iquique las diligencias de defensa de los nueve detenidos en el penal de Alto Hospicio. Además señaló que Ferreira exteriorizó “´términos destemplados para referirse a Chile”.

El canciller Fernando Huanacuni hizo conocer la posición de la administración del presidente Evo Morales frente a la decisión chilena oficializada la mañana de este martes.

“El Gobierno de Bolivia lamenta la decisión de Chile que impide que una alta autoridad cumpla con el trabajo de protección a sus connacionales visitándolos en el lugar de su detención. La medida asumida no se enmarca en la relaciones de cortesía, de buena fe y respeto mutuo que dos países deben guardar por el bien de sus respectivos pueblos”, señaló la autoridad.

Ferreira posteó en su cuenta de Facebook un meme en el que se convoca a no consumir productos chilenos de contrabando, lo que Santiago calificó como una campaña de boicot contra sus productos.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que Ferreira no pisará suelo chileno hasta que se pida disculpas. En contrapartida, el titular de Defensa descartó ese extremo y calificó la actitud de La Moneda como «prepotentes, abusivas y soberbias».

En esa línea, y para evitar mayores contratiempos, el Gobierno boliviano comunicó “de manera oficial” y “mediante los canales diplomáticos” el viaje de los familiares de los dos militares y siete aduaneros que fueron capturados por policías chilenos mientras luchaban contra el contrabando en la frontera.

El viaje está previsto para este viernes 31 de marzo y su retorno para el sábado. La visita al penal del norte chileno estará coordinado por el cónsul Catarina puesto que Almendras ya retornó este martes a la sede de sus funciones.

Si bien los parientes de los funcionarios no necesitan el visado como se exige para las autoridades, el comunicado se efectuó por mero formalismo diplomático.

FUENTE: La Razón de Bolivia

Los comentarios están cerrados.