Edición Cero

Durante el proceso de negociación, movilización, ataques y contraataques y luego de 8 días, los cargadores llegaron a acuerdos. Por ejemplo, se comprometieron a... Cargadores Zofri cruzarían la vereda: Conformarían empresas o cooperativas y actuarían como empleadores de sus socios

todos-felicesDurante el proceso de negociación, movilización, ataques y contraataques y luego de 8 días, los cargadores llegaron a acuerdos. Por ejemplo, se comprometieron a conformar empresas de carga y descarga, ya sea organizando sociedades, cooperativas u otras formas de ordenación, que actúen como empleadoras de sus socios, es decir, los cargadores.

“El acuerdo alcanzado refleja lo que sostuvimos desde un inicio. Sólo a través del diálogo y el respeto se logran los consensos que permiten dar solución a los problemas. Por eso, estamos muy contentos con el logro de este acuerdo”, señaló el Presidente (I) de ZOFRI S.A., Julio Ruiz Fernández.

Agregó que “esta alianza constituye el inicio de una nueva etapa en el modelo de relacionamiento de los distintos actores que interactúan en nuestra zona franca, marcada por el propósito común de cuidar nuestro sistema y generar un desarrollo armónico que la haga más atractiva y le agregue mayor valor”.

EL ENTRAMADO

En nota desarrollada en pleno conflicto, Edición Cero ya anticipó que el bono de término del conflicto y por única vez, ad portas de navidad, sería una de las ofertas, como ocurrió. Pero también tuvimos acceso a información sobre una empresa que contrataría a los mismos cargadores en conflicto.

“Pero la estrategia todavía se hila más fino.  Habría –y lo señalamos en incondicional intencionadamente-  conversaciones con una asociación de camioneros, para que presten el servicio completo de transporte de contenedores, carga y descarga, utilizando personal propio, entre las faenas del Puerto a la Zofri”, fue lo que se publicó.

La estrategia se encaminó en esa línea y más allá aún, puesto que son los mismos trabajadores que cambiarían figura legal, pudiendo incluso, contratar a sus propios asociados. En todo caso, no es una figura nueva; así operan, por ejemplo las Cooperativas de Camiones.

NOTA RELACIONADA

Fin de paro de cargadores: Bono ad portas de Navidad hacía previsible término del conflicto

Los comentarios están cerrados.