Edición Cero

 Mariela Basualto/  Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá Como Gobierno nuestro norte es  un Chile más inclusivo para todas las personas y en esa... Avances en inclusión para personas en situación de  discapacidad

mariela-basualto Mariela Basualto/  Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá

Como Gobierno nuestro norte es  un Chile más inclusivo para todas las personas y en esa línea es que apoyamos y generamos  iniciativas tendientes para que las personas que están en situación de discapacidad puedan mejorar su calidad de vida.

Este año se realiza la Teletón y en este contexto, es importante revisar cuánto se ha avanzando en materia de inclusión. Cabe destacar que es el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, quien ejecuta la política de gobierno sobre las personas con discapacidad.

Según cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II)
en Chile las  personas  que se encuentran en situación de discapacidad severa, leve a moderada son 2.606.914.  De ellos un 5,8% de la población corresponde a niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años.

El promedio nacional de personas en situación de discapacidad es de un 20,0%. Las 4 regiones del país con mayor una proporción de personas adultas en situación de discapacidad son Arica y Parinacota (28,9%), Magallanes (24,2%), Los Ríos (23,8%) y O´Higgins (23,5%). La región que presenta un menor porcentaje es Antofagasta (9,3%). En Tarapacá estudio Endisc II estableció que 17,7% de la población regional mayor de 18 años tiene algún tipo de discapacidad.

En materia legislativa el martes 25 de octubre la Presidenta  Michelle Bachelet, promulgó la ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales, para permitir que personas en situación de discapacidad puedan ser nombradas en cargos de juez o notario, derogando disposiciones normativas que impedían que personas sordas o ciegas pudieran desempeñarse en tales funciones, lo que es un importante avance.

Asimismo en octubre la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó la indicación sustitutiva que crea un sistema de inclusión laboral. Esta iniciativa legislativa ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación (tercer trámite constitucional).

También se aprobó el proyecto que modifica la ley 19.712 y la ley N° 20.686, que crea el Ministerio del Deporte, con el objeto de incorporar el deporte adaptado y el paralímpico, de manera de generar una mayor inclusión. Dentro de sus disposiciones, contempla la creación del Comité Paralímpico de Chile; que la Política Nacional del Deporte contenga acciones de impulso, apoyo y fomento tanto para el deporte convencional como para el adaptado, además de aprobarse recursos para implementar la actividad.

Como Gobierno estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida y desarrollo para las personas en situación de discapacidad. Y en esa línea hacemos un aporte importante en materia de salud a la Teletón, a través del convenio con Fonasa; estamos financiando grandes obras de construcción o remodelación de institutos; e impulsamos leyes  tales como la inclusión laboral, la inclusión de personas ciegas o sordas puedan integrarse al poder judicial, la inclusión en la tipificación del delito de tortura, la promoción del deporte, entre otras.

Los Centros de Rehabilitación Infantil de Teletón y todas las instituciones que trabajan en la inclusión son una tremenda ayuda para las familias que viven esta situación. No obstante, como país necesitamos una ciudadanía con mayor compromiso, para impulsar un cambio por la inclusión social de todas las personas con discapacidad física, sensorial, psíquica, intelectual y múltiple.

Los comentarios están cerrados.