Edición Cero

Bajo los atentos cuidados de los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Tarapacá, permaneció durante una semana el Halcón Peregrino que el... Halcón Peregrino recatado por la Sociedad Conservacionista Kaitieki fue liberado por el SAG

halcon-peregrinoBajo los atentos cuidados de los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Tarapacá, permaneció durante una semana el Halcón Peregrino que el pasado lunes fuera recatado en un condominio del sector de Cavancha por voluntarios de la Sociedad Conservacionista Kaitieki.

El ave rapaz, que se encontraba en un estado de desnutrición por bajo los 300 gramos de peso, finalmente fue liberada en el sector costero sur de la Provincia de Iquique, luego de que recuperara su condición corporal gracias a al trabajo de rehabilitación del ejemplar, que incluyó una dieta especial, la cual fue administrada bajo la supervisión de veterinarios del SAG.

“Tras el hallazgo de esta ave realizada por los voluntarios de Kaitieki, con quienes mantenemos una alianza estratégica para la conservación de nuestra fauna silvestre, realizamos un trabajo de rehabilitación, que incluyó una dieta especial a base de pollo joven con complemento nutricional, alimentación que le fue administrada cada dos horas en un inicio, para posteriormente darle de comer dos veces al día, alcanzando al final del tratamiento un peso adecuado para su especie”, explicó el Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo.

La recuperación corporal del ave, sumado a su buena respuesta a reflejos y vuelo, determinaron que se encontraba apto para su liberación. “Nuestro objetivo es liberar lo más rápido posible a estas especies silvestres, puesto que mientras más tiempo están en cautiverio, van generando un proceso de impronta (estímulos aprendidos), donde pierden su capacidad de cazadores, que es lo que les permite obtener alimentación en su medio natural. De allí la importancia de devolverlos rápidamente a su hábitat”, acotó Cardozo.

 

Los comentarios están cerrados.