Edición Cero

La Municipalidad de Iquique  tomó medidas inmediatas para prevenir el deterioro de la Torre Reloj de Plaza Prat, tras conocer los resultados del análisis... Filtraciones  provocan aumento en porcentaje de humedad en la madera del reloj de la Plaza Prat

reloj-plaza-pratLa Municipalidad de Iquique  tomó medidas inmediatas para prevenir el deterioro de la Torre Reloj de Plaza Prat, tras conocer los resultados del análisis estructural  y material, realizado por la Escuela de Construcción  Civil de la Universidad de Valparaíso, en donde se identificó problemas de filtraciones, condición que provoca un aumento en el porcentaje de humedad en la madera.

El 10 de noviembre, el Gobierno Comunal, en colaboración con la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, informo de los resultados del análisis estructural y material de este histórico inmueble. La charla la ofreció Rodrigo Ortiz, doctor, académico e investigador de la casa de estudio universitaria.

El proyecto de investigación contó con financiamiento de FONDART, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Posterior a la  entrega de los antecedentes, realizado en la Casa de la Cultura de la Iquique, se efectuó una capacitación para profesionales del sector público, en donde participaron arquitectos de la Municipalidad de Iquique, para aprender técnicas  de evaluación no destructivas de edificios.

MITOS

Durante la jornada se desmitificar varios “supuestos” instalados desde hace tiempo entre la comunidad, como el hecho de que la torre del reloj estaba inclinada.Mediante un análisis técnico utilizando puntos de referencia alrededor del edificio, se estableció que existe una inclinación despreciable, que se debe solo a las deformaciones típicas de la madera y no a una condición estructural.

También se realizó un modelamiento sísmico de la torre a fin de entender su comportamiento ante terremotos. Dicho análisis permitió comprobar que la torre no sufrió daños considerables durante el terremoto del 2014.

MEJORAS

A través del estudio se descubrió que el sector de las fundaciones de la Torre del Reloj, tenía filtraciones y condensación de humedad, lo que ha provocado un aumento en el porcentaje de humedad de la madera. Esta situación podría afectar en el futuro a la integridad de la torre, por lo que el municipio iquiqueño, dispuesto de forma inmediata medidas de impermeabilización de los hormigones de la losa y vigas de la placa de estacionamientos y la ventilación de estos espacios.

Como medida siguiente, se elaborara el diseño arquitectónico y estructural de mejoras en la torre, situación que deberá ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para dar una solución permanente al monumento histórico. Durante el desarrollo de este proyecto, también se considerarán mejoras estéticas en la torre (pintura y maderas) a fin de lograr una puesta en valor integral y duradera.

Monumento Histórico

La Torre Reloj de Iquique, fue construida  y aparentemente diseñada por el ingeniero  Manuel Eduardo  Lapeyrouse, hijo de  Eduardo Lapeyrouse, de origen francés  y el primer alcalde Iquique en 1879.

Está construida en tabiquería de madera de pino oregón, contratamiento de pintura tanto  en los paramentos exteriores como interiores, con tres volúmenes ortogonales escalonados, con profusión  de motivos  decorativos en estucos que llena los espacios  libres de los dos  cuerpos  superiores y la alternancia , en sus tres cuerpos, de arcos apuntados, angrelados y trifoliados, interpretando con cierta libertad un estilo mudéjar, en una simbiosis de lo gótico con lo musulmán y en cada una  delas cuatro  caras del segundo cuerpo.

Fue levantada originalmente  en 1884 a un costado de la plaza Prat, frente a la boca de la calle Uribe, la torre fue ubicada durante la presidencia de José Manuel Balmaceda en el centro de la plaza.

El 8 de abril de 1987 el Consejo de Monumentos Nacionales y en los artículos  32 N° 8 y 35  de la Constitución, decretó Monumento Histórico la Torre Reloj de la Plaza Prat de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.