Edición Cero

  Tras comprobar que el recurso de reclamación de la candidata perdedora por la alcaldía de Iquique, Luz Ebensperger Orrego, carece de fundamentos de... Ahora alcalde electo Mauricio Soria, reclama ante el TER por solicitud de recuento de votos presentado por Ebensperger

 

mauricioy-enzoTras comprobar que el recurso de reclamación de la candidata perdedora por la alcaldía de Iquique, Luz Ebensperger Orrego, carece de fundamentos de hecho y derecho, el alcalde electo Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, presentó una solicitud escrita para que se declare inadmisible -por manifiesta falta de fundamentos- la reclamación interpuesta por quien fuera su contrincante, respecto de la revisión de los votos de 76 mesas receptoras de sufragio.

 “Según la reclamación, en estas mesas habría una votación distinta a la ratificada por el Servicio Electoral, Servel. Sin embargo, ni siquiera han objetado votos ni menos han señalado algún tipo de irregularidades. Incluso, no fueron capaces en su reclamación de acreditar que el nuevo conteo cambiaría el resultado de las elecciones municipales, y, a su vez, no hay petición de proclamar alcaldesa de Iquique a la candidata derrotada en las urnas», explicó Enzo Morales, abogado de Mauricio Soria.

Añadió que  sólo hubo reparos en 7 de las 470 mesas dispuestas en Iquique. “Hay una manifiesta falta de fundamento y, de hecho, durante el conteo de mesas en el Colegio Escrutador, se objetaron solo siete mesas y un voto por cada una de ellas. Son solo fantasías, conjeturas y especulaciones. Es increíble que a un tribunal de derecho, como el Tribunal Electoral Regional (TER) se le pida pronunciamiento sobre conjeturas. Es decir, se dice contemos para ver si hay votos a favor de Luz Ebensperger y esta declaración, repito, demuestra que ni siquiera tiene los votos suficientes para ser acogida”,  recalcó.

En ese sentido, el alcalde electo por Iquique, sustenta su posición respecto a que el Tribunal Electoral Regional, TER, debe corroborar el resultado que fue ratificado por el Servicio Electoral, Servel.  “Estas elecciones fueron realizadas de forma transparente e incluso las actas fueron ratificadas por el Colegio Escrutador. Pero, ahora cualquier persona puede venir al TER a sembrar la incertidumbre. Es decir, sin pruebas fundadas ponen en duda nuestro sistema democrático. No es normal y por eso presento este escrito que defiende los procesos legales y la institucionalidad de nuestro país”, comentó.

Si bien el Tribunal Electoral Regional resolvió realizar un escrutinio público de 77 mesas este  martes 01 de noviembre, durante esta jornada debería haber resultados respecto al recurso presentado por Mauricio Soria. «… deben pronunciarse sobre nuestra reclamación. Sin perjuicio de ello hemos apelado al  Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, para que declare inadmisible la solicitud de la candidata perdedora Luz Ebensperger”, detalló el abogado.

Por último,  Soria llamó a la tranquilidad a sus adherentes y a quienes le han dado el apoyo para seguir construyendo grandes obras en Iquique. «La presentación realizada por la ex intendenta es una acción desesperada ante una derrota declarada el domingo recién pasado. No existe fundamento plausible para la acción judicial toda vez que el mismo colegio escrutador no evidenció ningún tipo de diferencia de votos entre mesas y escrutinio, siendo esta acción una forma de enlodar nuestra legitima victoria», remató quien asumirá el 06 de diciembre como alcalde de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.