Edición Cero

  Tras ser acogido el recurso presentado por la Nueva Mayoría para realizar primarias municipales dentro de marco legal, la Juventud de la Democracia... Juventud DC critica falta de primarias en NM y pide poner límites a la reelección

 

pdte jdc
Tras ser acogido el recurso presentado por la Nueva Mayoría para realizar primarias municipales dentro de marco legal, la Juventud de la Democracia Cristiana, a través de su Presidente Nacional, Diego Calderón se pronunció ante la situación en que se encuentran algunos ediles al no aceptar someterse al proceso de primarias. 

Calderón señaló que “Como JDC valoramos el fallo del Tribunal Electoral que admitió la posibilidad de que la Nueva Mayoría pudiera realizar primarias en aquellos lugares en que previamente se había llegado a acuerdo para realizarlas. Creemos que esto es un hecho importante, que permite que en 66 comunas del país los candidatos a alcalde puedan ser definidos de cara a la ciudadanía y generando un diálogo conjunto con respecto a distintos aspectos de la gestión comunal”.

No obstante, el dirigente de la Juventud DC dijo no estar conforme con el hecho de que los partidos de la Nueva Mayoría no hayan llegado a un acuerdo total con respecto al tema de las primarias, y solamente este acuerdo se limite a estas 66 comunas, y agregó que “principalmente nos preocupa que muchos alcaldes que llevan hasta cinco periodos ejerciendo y que estén postulando a uno sexto, no se sean sometidos a primarias y se aplique el viejo criterio de “el que tiene mantiene”.”

 Para el Presidente de la JDC, el tema va en directa relación con la imagen que los partidos proyectan en el actual contexto político, y que éstos sean capaces de generar acciones positivas, y añadió que “es importante que se les permita a los candidatos que esperan renovar la gestión comunal que al menos puedan competir, para que así sean los ciudadanos los que decidan si el alcalde en ejercicio o ellos mismos son quienes deben asumir la responsabilidad de representar a nuestra coalición en la papeleta para las elecciones del mes de octubre”.

En cuanto al límite en la reelección Calderón añadió que “todos los partidos de la Nueva Mayoría y sus parlamentarios han aprobado el poner límite al número de reelecciones de todas las autoridades. Esto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero el proyecto aún se encuentra durmiendo en el Senado, y es por ello que le pedimos a los Senadores y en especial al Gobierno que ponga urgencia a este proyecto para así evitar en el futuro la discusión que hoy estamos teniendo en cuanto al tema municipal. Creemos que es necesario para la política nacional generar un recambio constante entre nuestras autoridades, para lo que un proyecto como éste significaría un gran avance”.

Finalmente, dijo que el caso más emblemático para la Nueva Mayoría es el del Alcalde de La Pintana, Jaime Pavés, donde no sólo no se aplica un criterio de renovación, sino además, no se aplica por parte del PPD un estándar ético mínimo para que éste se repostule como candidato.

Los comentarios están cerrados.