Edición Cero

Tras la reciente conmemoración del Día Internacional del Trabajador y que utiliza como sitio del homenaje, el monolito de los caídos en la Masacre... A rescatar como corresponde legado de obreros de la Masacre de la Escuela Santa María
monolito Sta María


Imagen del académico y fotógrafo Hernán Pereira Palomo

Tras la reciente conmemoración del Día Internacional del Trabajador y que utiliza como sitio del homenaje, el monolito de los caídos en la Masacre de la Escuela Santa María, el ex consejero regional ,Julio Cámara Cortés, además hombre vinculado fuertemente a la cultura y la memoria histórica de las luchas sociales,  señaló que le parece penoso que no se rescate el legado de estos obreros, que pagaron con sus vidas en la búsqueda de la justicia social.

«Me sigue pareciendo penoso y una tremenda falta de respeto a la memoria de los mártires de 1907, que se siga aceptando, y desde hace muchos años, que un modesto y discreto monolito, al que se le da «una manito de gato» una vez al año, sea el único testimonio visible para honrar la memoria de los hombres y mujeres de la pampa que ofrendaron sus vidas luchando por una vida más digna…», señala Cámara.

Y añade que es necesario «reiterar, para los que hayan olvidado, que se trata de una de las masacres más brutales e impactantes en la historia de las luchas sociales, no solo de Chile, sino del mundo».

En su reflexión, el ex consejero regional señala que «el ejemplo de estos verdaderos héroes, su sacrificio, y su memoria, merecen mucho más respeto y reconocimiento».

Los comentarios están cerrados.