Edición Cero

Un inesperado final tuvo el viaje de una veintena de pasajeros y la tripulación de un bus internacional, quienes nunca se imaginaron que en... Can detector de Drogas, Kazan, descubre cargamento de cocaína en bus interprovincial

aduanas y kazanUn inesperado final tuvo el viaje de una veintena de pasajeros y la tripulación de un bus internacional, quienes nunca se imaginaron que en la estructura de la máquina iba un millonario cargamento de droga. El contrabando fue descubierto por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el can detector “Kazán”.

El procedimiento se registró en el complejo fronterizo Colchane cuando los aduaneros realizaron un circuito de revisión al bus junto a “Kazán”, quien alertó sobre la presencia de droga en el techo del bus. Frente a tal situación los fiscalizadores utilizaron fibroscopios para ingresar a la estructura y comprobar la existencia de una serie paquetes ocultos.

Tras lo anterior, se notificó de la situación al Ministerio Público y se entrevistó a los dos choferes y a todos los pasajeros, quienes negaron cualquier conocimiento de la situación. Por lo mismo se sometió a todos los viajeros a una revisión con un analizador de partículas para ver si en sus manos o prendas de vestir existían residuos de alguna droga, dando todos los casos negativos.

Asimismo, los dos choferes y cuatro pasajeros fueron entrevistados por detectives de la PDI, no pudiendo tampoco encontrar sospechas sobre la droga, razón por la cual todos quedaron en libertad y se registraron sus datos en caso de necesitarlos como testigos.

Con todos estos antecedentes se procedió a desarmar el techo del bus y los aduaneros hallaron 20 paquetes rectangulares con un total de 23 kilos 2,5 gramos de pasta base de cocaína. La fiscal de Pozo Almonte, Jocelyn Pacheco, determinó que Aduana incautara el bus mientras se realizan nuevas gestiones para establecer el origen de la droga y los involucrados en este tráfico.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó el trabajo coordinado con el Ministerio Público y la PDI. “En este caso combinamos una serie de técnicas, dado que primero se perfiló para la actuación de los equipos especializados de droga, luego nos apoyamos en un binomio canino y posteriormente aplicamos tecnología de alto nivel para ratificar la existencia de la droga y establecer la eventual participación de la tripulación y pasajeros”.

Respecto al futuro del bus cama, Aceituno explicó que tanto la Ley 20.000 de Drogas como al Ordenanza de Aduanas permite incautar los medios que se usan para el contrabando o narcotráfico, los cuales posteriormente pueden ser rematados y el dinero se destina en favor del fisco.

Los comentarios están cerrados.