Edición Cero

Alertas por consumo de agua potable en Alto Hospicio. Son 43 los parámetros químicos, físicos y microbiológicos, que afectan la calidad del vital líquido... Alerta por presencia de químicos y factores microbiológicos presente en agua potable de Alto Hospicio

ramón galleguillosAlertas por consumo de agua potable en Alto Hospicio. Son 43 los parámetros químicos, físicos y microbiológicos, que afectan la calidad del vital líquido en 14 comunas del país, entre las que  figura Alto Hospicio que presenta estándares de turbiedad. El alcalde Ramón Galleguillos, pidió mayor fiscalización y que las autoridades pertinentes «pongan el cascabel al gato».

 “Este análisis revela niveles de turbiedad y hemos mantenido episodios en distintos sectores de la comuna, principalmente, en La Pampa, donde los mismos pobladores denuncian presencia de algunas partículas negras en el flujo, lo que hace dudar sobre la calidad de la misma. De hecho, temen consumirla directamente de la llave y hasta sus ropas quedan con algunos residuos cuando la emplean en el lavado”, dijo el alcalde Ramón Galleguillos.

Precisó que la materia se ha expuesto a la empresa sanitaria y a las autoridades competentes del sector, para que el tema sea subsanado a la brevedad. “Hace unos 4 años, también existían dudas sobre los niveles de arsénico presentes en el agua potable, pero en esa época y tras unos estudios realizados por académicos se estableció que estaban dentro de la norma”, señaló el edil.

Luego, la empresa concesionaria realizó una millonaria inversión que permitió la implementación de una planta de abatimiento de arsénico que se instaló en el sector de Santa Rosa y que permitió mejorar ostensiblemente ese estándar. “De hecho, en esta evaluación realizada por la SISS no aparece dentro de las comunas con ese problema”, adujo.

En ese sentido y tras los resultados, el alcalde emplazó a la empresa a dar explicaciones por la problemática que presenta el agua potable. “Este análisis revela que la comunidad tiene razones para desconfiar de la calidad del vital elemento y por ello, la empresa tiene que dar una explicación de qué ocurre con el agua”.

“Además, las autoridades fiscalizadoras deben tener la capacidad de ponerle el cascabel al gato, fiscalizar más y no estar en estado contemplativo, frente a los problemáticas ambientales y de salud que se producen no sólo en Alto Hospicio, sino en toda la región, muchas de las cuales se encuentran sin solución”, concluyó.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.