Edición Cero

La primera versión urbana del festival Desierto Sonoro,  -y tercera incluyendo las dos anteriores en zonas rurales- está programada para el próximo 6 de...

nomadeseretLa primera versión urbana del festival Desierto Sonoro,  -y tercera incluyendo las dos anteriores en zonas rurales- está programada para el próximo 6 de febrero. La actividad se desdarrollará el Puerto de Iquique , que corresponde a una zona histórica- y su  acceso liberado.

Las actividades estarán centradas en exponer los valores culturales locales, desde donde se invitará a pensar en una visión de futuro, para la ciudad y la región, indicó Vesna Ovilinovic, organizadora del evento y creadora de Nomadesert, iniciativa de turismo responsable, que además promueve el deporte y la difusión cultural.

Ovilinovic contó que esta versión tendrá un escenario principal con programación musical continua desde las 10:00 y hasta las 2:30 hrs. de la madrugada. Más los Domo Lounge con proyecciones y conversatorios; las zonas de comida, de artes escénicos que incluyen teatro con «Ramón Ramón» e  historia real ligada a la matanza en la Escuela Santa María e intervenciones circenses, y áreas para la familia, incorporando el mar con paseos en lancha y actividades en el club de vela, entre otros.

La música estará presente desde 2 tendencias: lo andino y lo electrónico. Bandas de bronces, tarkadas o lakitas, compartirán con la electrónica como Centurión  Selector, Nsight, Cholazo Sound System, Trio Los Melódicos, Mallkus, Hentrenamientoh, Insane B, Cristóbal Córdova, Compadre, Nakeye, Fernanda Arrau y Valesuchi.

Desierto Sonoro, es el primer festival experimental de ocupación de Tarapacá que nace con el propósito de incentivar la movilidad de grupos humanos, a través del viaje por los diversos pisos ecológicos de la región en torno a la música, y así generar nuevos desarrollos locales.

La primera versión (2014), fue en La Pampa del Tamarugal y el 2015, en la “Plataforma Costera” de la localidad de Pisagua. De esta forma sus organizadores plantean la educación medio ambiental, patrimonial y multicultural que sienta las bases de la ocupación del desierto, único soporte identitario de la región de Tarapacá, creando las instancias para habitarlo en su diversidad, potenciando su herencia cultural: “La Movilidad Giratoria”.

La educación, respeto por el medio ambiente y el patrimonio, son las guías a abordar. Entrega de folletos educativos, basureros complementarios y un equipo de colaboradores, serán las claves para el desarrollo de las actividades programadas.

Iquique debe su origen urbano a la consolidación del espacio productivo del Salitre, entre el puerto y la estación  de trenes (año 1866 aproximadamente), y por tanto no tiene fecha de fundación. Al depender de los sistemas de producción del espacio, la movilidad de sus habitantes se limitó a ésa zona junto a la llegada del tren, por la dureza del desierto. Esta condición de Puerto, ha marcado la historia de la ciudad y su crecimiento, y así es que este nuevo Paseo Público del Puerto – de la Empresa Portuaria de Iquique EPI-, cuenta con todas las condiciones para ser el escenario de Desierto Sonoro 2016.

 

Los comentarios están cerrados.