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“Mi Barrio, mi casa: lo quiero, lo cuido porque….”. Es el concepto que oriento  una concurrida jornada barrial en el sector de Plaza Arica... Mediante ejercicios de creatividad y dinámicas grupales promueven en niños la valoración del entorno barrial

taller“Mi Barrio, mi casa: lo quiero, lo cuido porque….”. Es el concepto que oriento  una concurrida jornada barrial en el sector de Plaza Arica y cuyo objetivo fue propiciar en los participantes, una reflexión sobre los significados de pertenecer a un barrio y su valoración positiva, expresión de los patrimonios culturales intangibles. ¿Lo novedoso? Es que los participante fueron más de 80 niños -niños entre 4 y 13 años-, que reflexionaron en torno a su barrio.

La jornada se realizó en la parroquia y la sede del Baile Chino, hasta donde llegaron  niños y pre-adolescentes tanto del barrio de la Plaza Arica, como a la población Jorge Inostrosa.

El taller consistió en ejercicios de creatividad y dinámicas grupales de acuerdo a la edad de los participantes, efectuados por la etnohistoriadora Soledad Galdámes y la historiadora del arte y mediadora cultural, Constanza Cáceres. Ambas especialistas evaluaron positivamente la jornada, y señalaron que fue enriquecedora para aquellos que asistieron, puesto se trabajó sobre la valoración de su entorno.

Los participantes expusieron los trabajos plásticos y manuales. En esta etapa de la jornada, estuvieron acompañados por padres, familiares y amigos.

Ayda Alvarez, de 15 años, señaló que “fue muy entretenido todo, porque pude disfrutar con otras niñas y niños del barrio, que me parece bonito”. Por su parte, César Cortés de 13, dijo haber aprendido a respetar a los niños menores, como el entorno donde vive junto a su familia.

Apoyo

La jornada formó parte de las Colonias de Verano ACOJE de Plaza Arica, bajo la coordinación de sus monitores coordinaron. Mientras, la iniciativa corresponde al proyecto FIC “Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”, desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat y contó el apoyo del Club Deportivo La Cruz.

Bernardo Guerrero, director del proyecto FIC, reafirmó la importancia de este tipo de instancias, que espera replicar en otros barrios. “Así se crea patrimonio intangible”, señaló.

El portal del proyecto es www.tarapacaenelmundo.cl

 

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