Edición Cero

Una delegación de 14 jóvenes de las Regiones de  Tarapacá y Arica – Parinacota, viajó a realizar trabajos voluntarios de verano al Parque Nacional de Tolhuaca, ubicado en... Jóvenes de Tarapacá integran delegación que realiza trabajos voluntarios en  Región de la Araucanía

delegaciónUna delegación de 14 jóvenes de las Regiones de  Tarapacá y Arica – Parinacota, viajó a realizar trabajos voluntarios de verano al Parque Nacional de Tolhuaca, ubicado en la Región de la Araucanía, como parte de los Trabajos de Verano “Vive Tus Parques 2016”, programa nacional de voluntariado ambiental de INJUV-CONAF”.

En total se movilizarán más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en 11 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en seis regiones de la zona norte, centro y sur del país.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá comentó que “estamos muy contentos porque año a año son más los jóvenes que pueden recibir este beneficio del Estado que les permite conocer el país y convivir con jóvenes de todo Chile.  En cada campamento los jóvenes se organizan para realizar trabajos de construcción de infraestructura y equipamiento para el mejoramiento de áreas de uso público, generando accesibilidad y seguridad a los visitantes”.

Agregó que “los jóvenes que participan del programa Vive Tus Parques, que se extiende hasta el 31 de enero, también reciben educación en materia ambiental, desarrollo sustentable, liderazgo y trabajo en equipo”.

Así también, los jóvenes que viajaban compartieron sus expectativas. Katherine Donaire Ávila (24 años), dijo que “me motiva poder conocer más allá y hacer otro tipo de actividades”.

Asimismo, Pedro San Martínez Benítez (26 años), manifestó que “soy prevencionista de riesgo y más que nada quiero contribuir en el cuidado del medio ambiente y el ecosistema y creo que esto es una experiencia personal”.

Javiera Peters, de Arica y Parinacota, expresó que “me topé con esto de sorpresa y aún tengo la edad para participar, la verdad es que encuentro que es genial para alguien como yo de Arica y Parinacota, podamos ir hasta la Región de la Araucanía. Podemos conocer otra parte completamente distinta en lo cultural”.

En tanto, las madres que despidieron a los jóvenes también opinaron sobre el Programa Vive Tus Parques. Miriam Ávila comentó que “esto es un cambio generacional en un 100%. Ahora, hay muchas oportunidades que lamentablemente los jóvenes no aprovechan, pero feliz de que tengamos estos programas en lo que nuestros hijos puedan participar. Yo no tuve estas oportunidades, había otras expectativas de la vida juvenil. Y lo más importante están haciendo algo que por sí solos no podrían porque requiere mucho gasto”.

Los comentarios están cerrados.