Edición Cero

Una campaña de prevención de accidentes en playas y piscinas, para informar y entregar recomendaciones a las familias respecto de las precauciones y autocuidado... Inician campaña para evitar accidentes en playas y piscinas. Llaman a evitar los llamados «piqueros»

teleton campaña playaUna campaña de prevención de accidentes en playas y piscinas, para informar y entregar recomendaciones a las familias respecto de las precauciones y autocuidado que pueden tomar durante estas vacaciones, inició el instituto Teletón de Iquique.

En Chile, hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad y se estima que casi el 8% de ellas ha sufrido algún accidente. Sólo los Institutos Teletón reciben unos 15 a 20 casos al año derivados de accidentes en piscinas, playas o ríos.

Al respecto, el Director del Instituto en Iquique, Doctor Julio Volenski,  dijo que “más allá de los números, lo importante es considerar que un mal piquero o un episodio de asfixia por inmersión, puede cambiar la vida de una persona y su familia”.

Un mal piquero puede producir lesiones en la columna derivando en los casos más graves, en Paraplejia (parálisis de la parte inferior del cuerpo) y Tetraplegia (parálisis total o parcial de brazos y piernas);  o pérdida parcial de la movilidad. Igualmente las lesiones en la cabeza pueden generar daño cerebral, pérdida de habilidades motoras, problemas de lenguaje, entre otras.

Volenski recordó que un accidente en playas y piscinas se puede evitar tomando mínimas precauciones, como por ejemplo; no dejar solos a los niños alrededor de la piscina, evitar juegos bruscos o correr alrededor de ella. Además, no realizar saltos desde alturas como árboles, miradores, roqueríos.

Según el profesional, “la recomendación médica es bien simple: no tirarse piqueros” pues se trata de accidentes que a diferencia de otros, se pueden prevenir.

Sin embargo, agrega que, si la persona ya se accidentó “es importante inmovilizar el cuello como primera medida, por si se ha producido una fractura. Posteriormente, moverlo en bloque entre varias personas y tranquilizarlo hasta que llegue la ayuda”.

Finalmente, la institución hizo un llamado a las familias a respetar las indicaciones de salvavidas y profesionales a cargo de lugares de recreación y tomar las precauciones indicadas para disfrutar de un verano seguro.

Los comentarios están cerrados.