Edición Cero

Una carta en que solicita que se tomen urgentes medidas en torno a la investigación a SQM Salar, por proyecto «Pampa Hermosa», presentó el... Diputado  Gutiérrez pide celeridad en investigación a SQM Salar por proyecto “Pampa Hermosa” y acusa incumplimientos

hugo gutierrez denuncaUna carta en que solicita que se tomen urgentes medidas en torno a la investigación a SQM Salar, por proyecto «Pampa Hermosa», presentó el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, al Superintendente de Medio Ambiente Cristian Franz, con quien se reunió para abordar el tema. 

En efecto, el legislador de Tarapacá manifestó su preocupación por las constantes denuncias de incumplimiento, por parte de SQM Salar, de los planes de mitigación contenidos en la RCA del proyecto “Pampa Hermosa” y que, de continuar su incumplimiento, afectaría la preservación del agua y la vida en el Salar de Llamara.

El diputado explicó que “En las denuncias existentes, desde junio y julio en la Superintendencia, se enumeran una serie de infracciones de SQM Salar en su proyecto Pampa Hermosa. Esas denuncias dan cuenta que, durante el funcionamiento del mencionado proyecto, se han incumplido las medidas de mitigación, trayendo consigo un impacto negativo en uno de los pocos lugares del planeta en que, aún, se preservan formas de vida milenarias que permiten la regeneración del ciclo de la vida en esa área del altiplano.”.

Y agrega que ya han pasado más de seis meses de esas denuncias «y aún no habíamos tenido luces sobre en qué situación se encontraban, lo que me tenía muy preocupado, ya que, mientras pasa el tiempo, más se afecta el entorno del salar de Llamara y mayor riesgo para la vida de la flora y fauna en lugar”.

El Superintendente Franz le explicó que se habían efectuado las acciones correspondientes y que se encontraban prontos a emitir una resolución de acuerdo a los plazos estipulados en la ley. Debido a que la fase de investigación es reservada, lamentó no poder referirse en mayor detalle a la investigación pero aseguró que la institucionalidad ambiental se encontraba funcionando para prevenir o sancionar el deterioro del medio ambiente y la naturaleza en el Salar de Llamara.

«Puedo asegurar -dijo-, que prontamente habrá un dictamen respecto de las denuncias en contra de SQM Salar en el Salar de Llamara. Nuestra División de Fiscalización ha hecho la investigación de la forma más acuciosa y expedita para dar una pronta respuesta a los habitantes de Tarapacá, esperamos tener noticias dentro de las próximas semanas”.

Para Gutiérrez, la reunión resultó clarificadora de la labor que está realizando la Superintendencia. «Me quedo con la confianza y expectativa que acá se definirá lo correcto. También me agradó saber que, tal como el Superintendente me informó, a partir de mayo, Tarapacá contará con una sede regional de la Superintendencia de Medio Ambiente».

Para el parlamentario, ello  se va a traducir en una mayor prevención y fiscalización. «Hace tiempo que en Tarapacá se requería urgentemente una sede regional de esta entidad. Ahora los agentes destructores y corruptores del medio ambiente en la región, no la verán tan fácil. Sólo espero que se designen personas probas y resilentes al poder del dinero, para que de una vez por todas demos una lucha limpia en defensa de nuestro medio ambiente en la región”, concluyó.

 

 

Los comentarios están cerrados.