Edición Cero

Un total de 165 nuevos usuarios de Iquique, que participan en el lanzamiento del Programa YO Emprendo Semilla del Fosis  -que cuenta con financiamiento... Con aportes del Gobierno Regional, FOSIS implementa programa que favorece a emprendedores

acta compromisoUn total de 165 nuevos usuarios de Iquique, que participan en el lanzamiento del Programa YO Emprendo Semilla del Fosis  -que cuenta con financiamiento del gobierno regional-, accedieron a un proceso de capacitación que concluye con la implementación de una idea de negocios, es decir, de un emprendimiento que les permitirá mejorar sus ingresos y encaminarse hacia una mejor calidad de vida.

Los 165 usuarios de Iquique, que incorpora a  mujeres y personas mayores de 18 años, a adultos mayores, diversidad sexual y persinas en situación de discapacidad, se suman a otros 100 emprendedores de la comuna de Alto Hospicio y 60 más de la provincia del Tamarugal, alcanzando a más de 320 usuarios en situación de vulnerabilidad, sólo en este programa, que reciben un apoyo directo del Estado.

El acto de inicio de los proyectos se desarrolló en el salón Jorge Iturra, espacio  que reunió a usuarios y autoridades encabezadas por  la directora regional de Fosis, Danisa Astudillo y el Gobernador Provincial Francisco Pinto.

El objetivo del masivo encuentro, fue informar y orientar a los usuarios respecto al sentido del programa en el que participan y la forma cómo se desarrollará. Ante ello, la directora Danisa Astudillo destacó que «el subsidio asociado al usuario, es sólo una parte del programa para la compra de insumos destinados al emprendimiento, pues las capacitaciones previas, desarrolladas por profesionales especializados en educación de adultos y en intervención con personas vulnerables, constituyen un bien intangible de gran impacto en las personas».

El programa Yo Emprendo Semilla FNDR -Fondo Nacional de Desarrollo Regional-  persigue que las personas desocupadas, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

TESTIMONIO

Clara Escobedo, usuaria de FOSIS, dio a conocer su historia de emprendimiento, lograda gracias a su esfuerzo y el apoyo inicial del Fondo de Solidaridad e Inversión Social. La ahora microempresaria, contó emocionada la forma en que logró salir de la pobreza, la situación de calle que padeció,  y cómo comienza a generar ingresos vendiendo colaciones en el terminal agropecuario. Hoy expende comida en su casa, la cual en un futuro muy cercano se convertirá en un restaurante.

“Cuando escuche la reseña de mi vida pensé que no se estaba hablando de mí. Hoy tengo dos hijos estudiando en la Universidad y puedo decir que soy un real ejemplo para ellos, que finalmente es lo único que me importa, pues todo lo he hecho por ellos y su futuro”, manifestó  Clara al compartir su testimonio .

ACTA DE COMPROMISO

En la ocasión además  se llevó a cabo la firma del acta de compromiso de este proyecto, la cual fue materializada por la directora Regional de FOSIS, Danisa Astudillo y por cinco usuarias en representación de los cinco proyectos que integran el programa Yo emprendo Semilla en Iquique, el cual está orientado a personas con discapacidad, a personas de Diversidad Sexual, al Adulto Mayor, y a mujeres víctimas de violencia.

Para la directora regional de Fosis, Danisa Astudillo, “este es un programa que busca apoyar el emprendimiento, pero en rigor no es un regalo. Es un derecho que el usuario ejerce como ciudadano para mejorar su calidad de vida. Es un derecho  que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelle entrega como Estado protector».

Dijo Astudillo que Fosis invertirá un total de 155 millones de pesos en los usuarios de este programa, que además recibirán capacitación y apoyo técnico que les permitirá  potenciar habilidades y competencias emprendedoras y desarrollar un modelo de negocio sustentable que aporte al fortalecimiento de los negocios”, manifestó la autoridad.

 

 

Los comentarios están cerrados.