Edición Cero

Parafraseando el nombre de su programa “Ahora Rossi”, el parlamentario por Tarapacá, deberá explicar si es efectivo como lo evidencia un correo electrónico, que... “Ahora Rossi” deberá explicar si pidió plata a CORPESCA para campaña de su primo, el Seremi de Gobierno Luigi Ciocca

senador rossi gtParafraseando el nombre de su programa “Ahora Rossi”, el parlamentario por Tarapacá, deberá explicar si es efectivo como lo evidencia un correo electrónico, que solicitó dineros para financiar la campaña a concejal, durante el año 2012, de Luigi Ciocca, su primo y actual Seremi de Gobierno. Al parecer, una vez más la tecnología le jugó en contra al senador Fulvio Rossi. Antes fueron los whatsApp del grupo cercano PSRecargado y otras filtraciones de mails y boletas de sus colaboradores, -ligadas a Soquimich-  que también se investigan.

En esta ocasión, según consignó EMOL, los hechos quedaron al descubierto luego de un correo electrónico que el dirigente sindical de CORPESCA, Michel Campillay, donde entabla una conversación con el entonces gerente Francisco Mujica.

En tono coloquial señala: “Jefe, esto me contestó Rossi: La imagen la tiene (el diario) ‘La Estrella’, sería media página para el jueves. El valor de media página en ‘La Estrella’ a color, página impar con IVA sale $1.225.000. A la espera de sus órdenes”.  Mujica responde: “Conforme. Saludos”. La comunicación ocurrió el 23 de octubre de 2012

Según EMOL, “la conversación es parte de una nueva pesquisa ordenada por la fiscalía y que tramita la PDI de Iquique. Los policías deben realizar una serie de diligencias para establecer si Corpesca financió la propaganda a la que alude el e-mail y que habría sido a favor de un candidato a concejal apoyado por el senador PS Fulvio Rossi.

Y añade que, siguiendo las indicaciones que señala el correo electrónico, en la edición del jueves 25 de octubre de 2012, aparecde la publicidad en la página 15 de La Estrella de Iquique. Es a color y promoviendo a Luigi Ciocca, candidato a concejal PS.

DISEÑO DEL AVISAJE

Arriba, una fotografía de Rossi se indica:

«Al igual que mi padre Flavio, (QEPD)  apoyo a Luigi Ciocca para concejal».  Vale consignar que el concejal en ejercicio en el periodo, era el padre del Parlamentario, Flavio Rossi, ampliamente conocido en Iquique por su cristianismo y por su compromiso con la causa de los Derechos Humanos, desde la Dictadura.  Inclusive, fue el fundador de la Comisión de DDHH en Iquique e integró el Departamento de Laicos del Obispado.

Afectado por un cáncer, Fulvio Rossi, de origen genovés, falleció ad portas de la campaña electoral, en la cual seguramente sería reelegido.

Sin embargo, ante su deceso, que provocó un fuerte impacto en la comunidad local, aparece en su reemplazo, como candidato, otro familiar de Rossi, su primo Luigi Ciocca, un hombre de bajo perfil, hablar pausado y en general, de buenas relaciones con su entorno y la comunidad.

De esta forma, tratando de capitalizar la adhesión a su padre, Fulvio Rossi apoya la candidatura de Ciocca, a través de diferentes estrategias, como la hoy cuestionada publicidad, por el origen del financiamiento, donde se utilizan ambos rostros y a la testera el del parlamentario. Finalmente, como se dice en términos coloquiales “No es lo mismo el padre que el hijo”; y en este caso, “no es lo mismo el tío que el sobrino”, Ciocca no logró ser electo como concejal, pero fue designado Seremi de Gobierno, cargo que mantiene hasta hoy.

Quién sí logró un espacio en  el Concejo Comunal de Iquique, fue la también socialista, Danisa Astudillo, adversaria histórica de Rossi y cuyo nombre apareció en el listado de candidatos para los cuales el senador pidió dineros a SQM. Algunos de los beneficiarios, nunca supieron de tal pedida financiera, por lo cual establecieron acciones legales contra el parlamentario.

LO ÚLTIMO

En estos días, lo que acaparó la agenda de los medios, fue la eventual solicitud de Rossi a COPRPESCA, que, aunque es una suma menor frente a tanto otros escándalos de políticos, el hecho en sí, igualmente tienen connotación negativa, independiente de la cantidad de plata.

Según EMOL, Mujica –el ex gerente de Corpesca-  nunca antes fue consultado por este e-mail, pese a que se le han exhibido muchos durante su declaración – por lo que se presume que sería un nuevo hallazgo en el marco de esta indagatoria.

De este modo  al ex ejecutivo podría ser requerido para un nuevo interrogatorio, mientras que Rossi, en su calidad de Senador y por contar con fuero parlamentario, podría ser invitado a prestar declaraciones en torno al caso.

Añade EMOL que hay trascendidos que indican que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en Iquique, tendría en su poder copia de la propaganda que es investigada.

En esta etapa de la investigación, lo prioritario es determinar quién canceló el avisaje en el medio local, por lo que es probable que también sea requerido para responder en la causa. De todos modos, el medio no tiene nada que ver con la forma cómo se consiguieron los dineros, pues su negocio es vender publicidad y el contratante, cancela los servicios.

Finalmente destaca EMOL que esta es la primera vez que una pesquisa apunta en particular al senador Rossi, quien tiene calidad de querellado en el caso por parte del diputado de esa zona, Hugo Gutiérrez. Se espera que en base a estos nuevos antecedentes, el abogado Matías Ramírez -quien representa al abogado del PC- solicite nuevas diligencias para establecer si existe o no un presunto vínculo en aportes políticos para Rossi en la zona.

Ver aviso

NOTAS RELACIONADAS

El Servicio Electoral confirmó que Fulvio Rossi no recibió aportes de Corpesca

Socialistas por caso SQM piden sanciones para Fulvio Rossi y que no vuelva a ser candidato por el PS

Revelan nuevo correo de Fulvio Rossi a SQM que sugiere posible financiamiento irregular

Denuncian a Fulvio Rossi por estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible

Dirección Regional del PS se desmarca de Fulvio Rossi, tras episodio de pedida de platas del Senador a SQM

Concejala Astudillo: “Es lo más nefasto que hay en la política. No debe ser jamás candidato por Tarapacá, ni otra Región”

 Conoce el informe de Contraloría sobre el caso WhatsApp que lideraba el senador Rossi

Filtración de whatsapp de Senador Rossi marca pauta noticiosa. Ahora llamó a terminar con “la polarización y odiosidad”

Los comentarios están cerrados.