Edición Cero

Mariela Basualto Avalos/ Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá Diciembre es el Mes de la Discapacidad, para reconocer con este término genérico a personas que... Mes de la discapacidad

mariela b  ds edMariela Basualto Avalos/ Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá

Diciembre es el Mes de la Discapacidad, para reconocer con este término genérico a personas que presentan dificultades de las funciones o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

La región de Tarapacá tiene un total de 33.000 personas con alguna deficiencia, lo que implica que un 14,8% de la población tiene algún grado de discapacidad de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Discapacidad, 1994, cifra que es mayor al promedio nacional (12,9%). A nivel país  de acuerdo a la Endisc, hay 2.068.072 personas en situación de discapacidad, es decir, 12,9% de la población chilena, vive en situación de discapacidad en cualquiera de sus grados.

Del total de personas en esta situación, el 41,8% son hombres y el 58,2% son mujeres. En 1 de cada 3 hogares chilenos vive una persona en situación de discapacidad.

Las principales deficiencias que presentan las personas en la región son físicas, sensoriales (visuales y auditivas), psíquicas y mentales.

La ley N° 20.422 creó al Servicio Nacional de la Discapacidad, organismo que trabaja porque las  personas con discapacidad sean sujetos de derechos y como sociedad debemos trabajar en su inclusión, mejorando su calidad de vida y realizando un proceso de integración horizontal.

Actualmente se trabaja en la aplicación de la Endisc II, para tener datos actualizados sobre la situación de nuestros compatriotas.

El trabajo desplegado por Senadis Tarapacá ha permitido realizar un despliegue en atención que la discapacidad no es un tema que nos llame la atención una vez al año, sino que se vive los 365 días.

Por eso los esfuerzos del gobierno de la Presidenta Bachelet apuntan a una política de inclusión, favoreciendo la integración y participación de las personas discapacitadas en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, contribuyendo a una cultura cada vez más  al servicio del prójimo. Un desafío que como Ministerio de Desarrollo Social asumimos como base central de esta política social.

Cabe destacar las iniciativas como el sello de Inclusión dirigido a empresas y servicios públicos para permitir y mejorar los accesos de edificios, salas y oficinas a personas con discapacidad. También se encuentra el programa + Capaz entre Senadis y Sence, para permitir la capacitación e inclusión laboral.

El camino para la inclusión plena es largo, pero estamos avanzando como gobierno en materializarlos y como ministerio de Desarrollo Social estamos dispuestos a seguir dando pasos ciertos y concretos.

En nuestra región falta por tener una inclusión plena. Hay que mejorar las calles y accesos en oficinas y edificios, así como en el transporte público, para las personas discapacitadas, así como crear más plazas de trabajos para personas con discapacidad física, sensorial, entre otras. Asimismo que exista un cambio de visión en el paradigma de cómo estar con una persona discapacitada, en este contexto es necesario integrarlo, que sea una persona participante, no un sujeto pasivo.

En nuestra región hay muchos ejemplos de personas  con discapacidad  que se han insertado al mundo laboral, estos nichos deben seguir ampliándose. Ese es un desafío que debemos adoptar como región de Tarapacá.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.