Edición Cero

#UNAPporlaGratuidad es el slogan con el que se desarrolla una masiva marcha que enfila hacia la Intendencia Regional, donde los distintos estamentos, incluido el... Masiva marcha de estudiantes, directivos y académicos, en protesta por exclusión de la UNAP a gratuidad
unap 00

Fotografía de Eduardo Ramírez, estudiante UNAP

#UNAPporlaGratuidad es el slogan con el que se desarrolla una masiva marcha que enfila hacia la Intendencia Regional, donde los distintos estamentos, incluido el mismo Rector Gustavo Soto, expresarán su malestar por la medida de haber dejado a esta universidad regional, sin acceso al financiamiento estatal.

Se han sumado docentes, estudiantes, directivos, ex estudiantes y ciudadanía en general, que a su paso aplaude a los manifestantes. Cabe destacar que la historia de la Universidad, es una historia no exenta de luchas y movilizaciones compartidas.

Primero cuando en plena dictadura siendo sede de la Universidad de Chile, se le quitó tal condición. De inmediato, dejó de ser Universidad para que se transformara en  Instituto Profesional de Iquique.

Fue la generación de los 80, liderada por el entonces dirigente, Raúl Baggioli y otros como el actual Decano Alberto Martínez y reciente candidato a Rector, quienes lucharon para revertir la grave situación. Así nace lo que es hoy la Universidad Arturo Prat.

SOTO BRINGAS

En esta ocasión, cuando la Universidad y sus distintos estamentos, se enteran por la prensa nacional de la exclusión financiera, inmediatamente surgió la idea de manifestarse públicamente.

“Lamento que nos enteremos por la prensa y se nos excluya como universidad, de la gratuidad”, señaló Gustavo Soto Bringas, quien iba en la marcha.

Dijo que lamentaba las condiciones que se consideraron para determinar la gratuidad y que nadie consulte a las universidades. “Esto es increíble”, dijo.

Hizo un llamado a la comunidad universitaria para mantenerse en alerta y aseguró a los estudiantes, muy preocupados ahora- para que, mantengan la calma porque asegura que “de una forma u otra, tendremos gratuidad”.

NOTA RELACIONADA

Proponen “Ley corta para” para ampliar gratuidad: UNAP quedó fuera del beneficio junto a U. de Los Lagos y la UTEM

Los comentarios están cerrados.