Edición Cero

 «Historia y Vida en el valle de Quipisca»: Una monografía sobre el desarrollo cultural de una población andina de Tarapacá, Norte de Chile, se... Editan monografía sobre el desarrollo cultural de una población andina de Tarapacá

 quipisca«Historia y Vida en el valle de Quipisca»: Una monografía sobre el desarrollo cultural de una población andina de Tarapacá, Norte de Chile, se denomina el último artículo publicado por el arquélogo y antropólogo, Horacio Larraín, en su blog Eco-Antropología, una comunidad casi desconocida en la Región.

Se indica que la obra implicó una investigación antropológica y geográfica sobre una comunidad humana casi desconocida de la Región de Tarapacá (Chile). La investigación duró tres años (2010-2012) e involucró trabajos en terreno, búsqueda documental en archivos y bibliotecas y entrevistas a pobladores de la quebrada. Terminada la obra en agosto del año 2012, fue finalmente editada en forma de libro en junio del año 2015.

Dice Larraín que «la edición en hermoso formato, porta, sin embargo, la fecha de su término real, 2012. Este trabajo fue obra de un equipo interdisciplinario, en el que la Antropología cultural, la arqueología, la historia, la lingüística, la geografía, la arquitectura y la cartografía se apoyan mutuamente para ofrecernos una visión del desarrollo cultural de una comunidad precordillerana a través del tiempo, sujeta a los infaltables avatares de aluviones, sequías y terremotos».

«En el caso que nos ocupa, la comunidad y sus dirigentes han tomado parte muy activa no solo en la selección de los investigadores, sino también en la orientación de los mismos hacia los puntos focales de su particular interés. Esta participación de la comunidad se ha visto particularmente reflejada en los estudios de arquitectura y en la prospección arqueológica», explica.

Y añade: «En este capítulo, nos referiremos a la ceremonia de presentación del libro y a la existencia de la comunidad quechua de Quipisca, su promotora. Mostraremos, igualmente, imágenes de la quebrada y de la celebración misma. En el capítulo siguiente, intentaremos hacer un análisis más fino de la obra y presentar sus singularidades».

 

Los comentarios están cerrados.