Edición Cero

Más de 240 personas participaron en el seminario “Pobreza: más que el tamaño de la billetera”, donde asistió la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi... Representantes de sociedad civil y autoridades debaten sobre la superación de la pobreza

sem pobMás de 240 personas participaron en el seminario “Pobreza: más que el tamaño de la billetera”, donde asistió la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, junto a especialistas de instituciones ligadas al trabajo con los sectores más vulnerables y representantes de fundaciones y la sociedad civil.

La actividad fue organizada por la red de sociedad civil REDciprocidad, Fundación Superación de la Pobreza, Fundación Techo, Hogar de Cristo, Pastoral Social Caritas Iquique, Universidad de Tarapacá, Emplea, Efad y el ministerio de Desarrollo Social.

La subsecretaria Heidi Berner expuso sobre “Nueva mirada de la pobreza en Chile”, ampliando este enfoque y tener mejores políticas públicas para nuestro país, en base a los resultados de la encuesta Casen 2013.

“La casen 2015 ya se está levantando, llamo a los hogares a contestar la encuesta que es anónima. Con esta información tendremos mejores mediciones  de la realidad social. El 2013 incorporamos la pobreza multisectorial y la Casen 2015 se considera el entorno en que viven los hogares y las redes de apoyo con las que cuentan”, destacó la subsecretaria.

La autoridad enfatizó que la Casen nos permite como Estado mejorar las políticas públicas. “Lo que nos muestra la Casen 2013 a nivel regional es que la pobreza por ingreso es de 7,8% , pero cuando la miramos de un punto de vista multidimensional, esto es si niños van a la escuela, si los adultos no tienen ocho años de educación, evidenciamos esa carencia y se eleva al 14%”, expresó.

Junto a participar en este evento y destacar a sus organizadores, la autoridad sostuvo una reunión protocolar con la intendenta regional de Tarapacá Claudia Rojas y reuniones con el equipo Social y de Inversiones de la secretaría ministerial de Desarrollo Social, los que son liderados por la seremi Mariela Basualto.

EXPOSITORES

En la actividad desarrollada en el salón Jorge Iturra de la Intendencia expuso el presidente nacional de la Fundación Nacional Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, quien dio a conocer la necesidad e incorporar nuevos desafíos de la dimensión de la pobreza, incrementar la calidad de la educación, así como avanzar en políticas públicas.

Precisó que existen más de 3 millones de personas a nivel país sin poder desarrollarse por falta de oportunidades, situación que considera “condiciona la situación de pobreza”.

La directora del centro de investigación de Techo Chile, Isabel Ibáñez entregó un análisis de la situación de los campamentos, abordando factores como la allegabilidad y la migración, haciendo énfasis en la concentración de asentamientos precarios en Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

El seminario fue abierto por la intendenta Claudia Rojas, quien hizo hincapié en los desafíos del gobierno en materia de inclusión y brindar oportunidades a las familias más vulnerables.

Los organizadores de la actividad valoraron la participación de los expositores. Lucía Silva, directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza entregó un reconocimiento a los panelistas de la actividad y a la seremi de Desarrollo Regional, Mariela Basualto.

La seremi destacó el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil por avanzar en materia de analizar las políticas sociales y como el trabajo que realizan estas instituciones y fundaciones permite hacer una colaboración en un objetivo común, que es erradicar la pobreza extrema y dar herramientas de desarrollo dese el ámbito social a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.