Edición Cero

Mariela Basualto Avalos/ Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá Las personas mayores, quienes muchas veces son sujetos de violencia física y psicológica, como insultos y... Más protección para Adultos Mayores

mariela b  ds edMariela Basualto Avalos/ Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá

Las personas mayores, quienes muchas veces son sujetos de violencia física y psicológica, como insultos y amenazas, tendrán ahora una legislación que establecerá sanciones fuertes para quien o quienes cometan maltrato contra ellos.

Los diputados respaldaron en particular el proyecto que busca protección para las personas adultas mayores, a través de tipificar como delito el maltrato a los mayores,  por parte de  quienes estén a cargo de su cuidado.

Este es un avance destacado en materia de la protección a las personas mayores, quienes muchas veces son sujetos de violencia física y psicológica, como insultos y amenazas tendrán ahora una legislación que establecerá sanciones fuertes para quien o quienes cometan maltrato contra ellos. Una señal que viene a dar protección a quienes en su vida entregaron todo en el trabajo y aportaron al desarrollo del país, así como formaron familias y se arraigaron en nuestra región de Tarapacá.

Debemos tener en cuenta que Chile es un país que envejece y se deben tener políticas adecuadas para las personas mayores, pues se trata de un grupo importante que siente, que quiere dar su opinión, participar y no ser relegados. Debemos valorar la experiencia de nuestros mayores, quienes ahora no quieren ser considerados como actores pasivos, sino que al contrario, personas activas y organizadas, que aportan a la comunidad y se integran a esta.

El segundo informe de la Comisión de Familia y Adulto Mayor consiguió que se aprobara en la sala una modificación al Código Penal, para introducir un nuevo párrafo, denominado «Del maltrato de los adultos mayores». Este establece que el que ejerza cualquier tipo de violencia física o psíquica en un adulto mayor que se encuentre a su cuidado de forma voluntaria o remunerada, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará la pena asignada por la ley a éste.

También aplica una pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer esa profesión, empleo u oficio respecto de las señaladas personas.

La misma sanción se aplicará a los directores y trabajadores de centros de días y establecimientos de larga estadía que ejerzan violencia física o psíquica, en los adultos mayores que en ellos residan.

Las personas mayores muchas veces no solo son afectados por vivir en soledad, sino porque sus familias los confinan o en instituciones o casas de reposo, donde deberían estar bien, no se les trata con el respeto que se merecen y por eso este proyecto viene a resguardar a los mayores.

Como ministerio de Desarrollo Social estamos mandatados a trabajar por la integración y por el respeto de los derechos de las personas mayores. Hay gran esfuerzo en realizar un cambio cultural que reconozca a los mayores como sujetos de derechos y avanzar hacia una sociedad para todas las edades.

Con el paso dado en la Cámara de Diputados se argumentan la necesidad  urgente de una legislación que castigue a quienes ejercen maltrato hacia las personas mayores, de parte de cuidadores formales e informales. No podemos seguir soportando que hechos de este tipo queden en total impunidad.

 

Los comentarios están cerrados.