Edición Cero

La imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana, recordando una unión más que centenaria entre los pampinos y la «Chinita», será el... En Semana del Salitre 2015 pampinos recuerdan peregrinar desde las oficinas de la pampa a La Tirana

Lanzamiento semana del salitre brLa imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana, recordando una unión más que centenaria entre los pampinos y la «Chinita», será el símbolo de la versión N° 35 de la Semana del Salitre, que se inicia el próximo domingo 15 de noviembre. Esta mancomunión fue expuesta en la conferencia de prensa, donde se dio a conocer el programa de esta nueva versión de la Semana del Salitre, que tiene por slogan «Semana del Salitre XXXV: Los Pampinos y la Chinita».

Los actos se iniciarán este domingo 15 con la tradicional romería al Monumento al Pampino. El programa se desarrollará por una semana –hasta el 22-, para retomar el sábado 2 de diciembre con el baile del recuerdo pampino.

LANZAMIENTO

Participaron en este lanzamiento, Sara Benavides, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, la organización pampino que inició esta tradición;  Silvio Zerega, director de la Corporación Museo del Salitre, organismo que administra la salitrera de Humberstone, donde se concentran actividades durante el próximo fin de semana; y Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM.

Además asistieron antiguos pampinos y representantes de organizaciones salitreras, que forman parte de las entidades creadas con el fin de mantener viva lo que ellos denominan como “cultura pampina” y que se traduce en el slogan de: “Que la pampa nunca muera”.

Benavides destacó la imagen de “La Chinita” en esta Semana del Salitre. “Le hemos dado un toque diferente con esta idea, porque la fiesta de La Tirana se inició0 a partir de la gente de las oficinas salitreras. Sabemos lo que costaba llegar al pueblo en esa fecha, pero los pampinos, sacrificados como somos, nos la arreglábamos para superar la adversidad y estar allí, junto a la Virgen”.

EMOCIONANTES TESTIMONIOS

Pabla Cortes Ansaldo, de la Oficina Buenaventura, dijo sentirse muy identificada con el motivo que concentra la atención en esta Semana del Salitre, al evocar a la Virgen del Carmen de La Tirana sea.

“Nosotros los pampinos fuimos los primeros en realizar los peregrinajes para ir a visitarla y rendirle tributo en la Iglesia a la Pampa del Tamarugal, ya que estaba tan cerquita de la pampa, donde vivíamos nosotros».

Por su parte, Carmen Capetillo, socia de la Corporación Hijos del Salitre y ex alumna de la Escuela 35 de la Salitrera Humberstone, reconoció que la Virgen de La Tirana es parte de las localidades salitreras y de las tradiciones pampinas. “Los centros salitreros se ubicaban alrededor del pueblo de La Tirana, y nosotros como pampinos éramos personas muy devotas,  muy católica, como en general son los habitantes de esta Región”.

También recordó que fue en las oficinas salitreras donde se formaron las primeras  cofradías religiosas».

 

 

Los comentarios están cerrados.