Edición Cero

Seremi de Vivienda  y Urbanismo, Ricardo Carvajal  destacó que subsidios de nuevo programa se podrán aplicar en áreas rurales y localidades urbanas con menos... Minvu presenta nuevo Programa de Habitabilidad Rural

calles aguaSeremi de Vivienda  y Urbanismo, Ricardo Carvajal  destacó que subsidios de nuevo programa se podrán aplicar en áreas rurales y localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes.

Responder en forma concreta a los problemas de habitabilidad que enfrentan las familias chilenas, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de los lugares que ellas habitan, es el principal énfasis del nuevo Programa de Habitabilidad Rural anunciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Según explicó el Seremi de  Minvu, Ricardo Carvajal, a través de esta iniciativa se busca  mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que residan en zonas rurales o en localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes.

La autoridad regional, especificó que este  nuevo programa se estructura en torno a cuatro ejes principales: Equidad Territorial (asegurando igualdad de oportunidades a todas las familias chilenas independiente de sus lugares de residencia o trabajo), Diversidad Geográfica, Social, Cultural y Productiva, reconociendo las múltiples ruralidades y modos de habitar; Actualización, adaptando los programas habitacionales a los cambios ocurridos en el mundo rural en las últimas décadas, en los ámbitos demográfico, social y económico.

“A diferencia de los anteriores programas que se orientaban al mundo rural, aquí no hay  una asignación de subsidios, sino que tiene un enfoque diferente. Aquí se busca abordar las carencias de habitabilidad que existen en el sector rural de manera simultánea.  Considerando para ello  todos los componentes de construcción de nuevas viviendas, de mejoramiento de entorno y de equipamiento comunitario. Estableciendo además un  compromiso de trabajo entre el Ministerio y los municipios que están emplazados en esas localidades”, sostuvo Carvajal.

“El programa permitirá a las  familias que viven en sectores rurales mejorar sus condiciones de habitabilidad con obras como, por ejemplo, la reparación del camino de acceso a su casa o la construcción de un recinto complementario al lado de su vivienda. Teniendo como ventajas el poder reparar, acondicionar, agregar recintos o construir una vivienda nueva, según las necesidades de las familias”, añadió el seremi de Minvu.

Todas aquellas familias que quieran postular a este nuevo programa del Minvu tendrán que hacerlo con el patrocinio de una entidad de gestión rural y un expediente de diagnóstico y/o factibilidad. A quienes son seleccionadas se les asigna el subsidio, bajo la condición de ingresar los proyectos en un plazo máximo (9 meses en Título I, 6 meses en Título II), y las entidades podrán desarrollar los proyectos con dicho subsidio asignado. Para quienes deseen realizar postulaciones colectivas, pueden agrupar postulantes a viviendas nuevas, mejoramientos, ampliaciones y proyectos de entorno, considerando hasta cuatro tipologías por postulante.

El Programa de Habitabilidad Rural, que comienza a implementarse desde el próximo año en la región, contempla “subsidios base”, para financiar las distintas tipologías de proyectos, y “subsidios complementarios”, diseñados para financiar los mayores costos de construcción existentes en las áreas rurales.

Los comentarios están cerrados.