Edición Cero

La figura del Ombudsman o defensor del pueblo tiene como  propósito  contar con un órgano especializado y autónomo para la protección de los derechos... Especialista reconoce que Chile tiene una deuda como Estado en defensa de derechos de ciudadanos

roberto amaroLa figura del Ombudsman o defensor del pueblo tiene como  propósito  contar con un órgano especializado y autónomo para la protección de los derechos de las personas, en la actualidad en Sudamérica solamente Chile y Uruguay no tienen esta Institución. No obstante,  nuestro país desde hace ya más de dos décadas,  con el retorno a la democracia, comenzó a trabajar en el tema.

Esta iniciativa vuelve a cobrar importancia, de acuerdo a Roberto Amaro, periodista y  Coordinador de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien realizó una charla en la Universidad Arturo Prat, orientada a  mostrar los efectos que se espera en términos de paz social y satisfacción ciudadana con la implementación de esta figura, presentada a través de un proyecto de ley en el Senado.

“El Estado tiene una deuda en la creación de un Defensor Ciudadano, en la actualidad las personas no tienen un órgano que los defienda en su relación con la administración. Es así como tenemos múltiples organizaciones con poca capacidad coercitiva y poco poder en aspectos específicos, no hay una mirada integral en áreas  sensibles como salud, previsión  y educación, entre otros, donde la comunidad se siente  indefensa frente  abusos, faltas e regularidades. No tienen voz, por eso el proyecto del  Ombudsman  será  esa voz que le permitirá  hacerse fuerte ante los servicios públicos para que se respeten sus derechos”, señaló.

El especialista recalcó que si bien existen diversas instancias que trabajan velando por los derechos ciudadanos, la necesidad que el Senado apruebe el proyecto de ley que legitimiza al Ombudsman es innegable y ya aceptado por todos los sectores.

Tras la vuelta a la democracia  ha sido muy lento la instauración y aceptación de esta figura por la Constitución existente, sin embargo poco a poco hemos ido avanzando, pero lo ideal es que en las regiones cuenten con un  defensor.  Hoy mientras tanto los ciudadanos pueden recurrir a la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia que está a nivel central   y hacer sus denuncias, por lo que los invito a ingresar a nuestra página www.cdc.gob.cl donde podrá ingresar su caso  y conocer más acerca del proyecto del Ombudsman.

Los comentarios están cerrados.