Edición Cero

Una de las actividades más importantes de la semana se desarrollará en Pisagua con la participación de diversas agrupaciones de DDHH. El Consejo de... Con importantes actividades se conmemorará la semana de Derechos Humanos en Tarapacá

afiche ddhhUna de las actividades más importantes de la semana se desarrollará en Pisagua con la participación de diversas agrupaciones de DDHH.

El Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá en conjunto con la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria Región de Tarapacá se suman a organizaciones como  Corporación Pisagua y AFEPI (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique), las que organizan desde hace ya varios años  una serie de acciones  que instalan a la memoria y los derechos humanos  como un tema relevante en el quehacer regional.

Las actividades que vienen a relevar y poner en valor el recuerdo de compatriotas desaparecidos en años de dictadura  se inician el próximo domingo 25 de octubre, donde la Corporación Pisagua  realizará la tradicional  romería que partirá  desde la Escuela Domingo Santa María y la Plaza Teniente Ibáñez en dirección al memorial de caleta Pisagua.

El día lunes 26 de octubre en Palacio Astoreca, el CNCA Tarapacá  y Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria Región de Tarapacá  realizarán el seminario “ Los espacios de la memoria histórica: Experiencia, desafíos y aprendizajes para la promoción de los Derechos Humanos”, jornada que cuenta con importantes invitados como:  Francia Jamett de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes;   Wally Kuntsman,  Directora de la Corporación Estadio Nacional;  Lautaro Nuñez, Premio Nacional de Historia;   Mauricio Weibel de la Biblioteca latinoamericana de las Memorias y Haroldo Quinteros, Profesor y ex miembro del Comité regional del Partido Socialista. Esta actividad se iniciará a las 9:30 horas y está abierta a todo público.

Las acciones continuarán la tarde del lunes 26 de octubre en el Club Deportivo Unión Morro donde se relanzará y presentará el libro “ Avísale, Freddy”  que narra desde la pluma del Premio Nacional de Historia Sr. Lautaro Nuñez , la amistad y compañerismo con Freddy Taberna militante socialista, y  quien fuese fusilado el 30 de Octubre de 1973 en manos del gobierno militar. La invitación se extiende a vecinos y comunidad en general desde las 19:00 horas.

El jueves 29 y viernes 30 de octubre desde las 12:00 y durante todo el día, se presenta la Feria del Libro y Derechos Humanos organizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique (AFEPI).  El lugar de encuentro será en Plaza Prat donde se podrá encontrar variados títulos sobre materia de DDHH , además de muestras artísticas .

 

Los comentarios están cerrados.