Edición Cero

Oficina Parlamentaria/ La Zona Franca podría perder un quinto de sus ventas de concretarse los planes del Gobierno de construir una zona franca y un... Trisotti pide al Gobierno medidas para enfrentar eventual establecimiento de zona franca en Antofagasta

con heraldo mOficina Parlamentaria/ La Zona Franca podría perder un quinto de sus ventas de concretarse los planes del Gobierno de construir una zona franca y un depósito franco con beneficios exclusivos para el comercio paraguayo en Antofagasta, tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet a fines de agosto, durante su visita oficial a Asunción, según expresó el diputado Renzo Trisotti.

Según el parlamentario, el anuncio presidencial «respondía a un convenio suscrito en 1970 entre Chile y Paraguay, acuerdo que sólo fue reglamentado en 2004 y que ahora pretende llevar a la práctica la administración Bachelet. Entre los principales puntos del convenio destaca el establecimiento, en el puerto de Antofagasta, de un depósito franco y una zona franca para la exportación e importación de productos paraguayos, lo que implica que los almacenes francos serán sin costo por 180 días –plazo extensible por 90 días más-, como parte de la intención del Gobierno de potenciar el corredor bioceánico que conecte a Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.»

Así, la delicada situación por la que atraviesa la Zona Franca de Iquique podría profundizarse aún más, por lo que el diputado Renzo Trisotti (UDI) expuso la preocupación regional y planteó alternativas al canciller Heraldo Muñoz, con quien se reunió el pasado lunes en la sede de la diplomacia chilena en Santiago.

Según explicó Trisotti, “entendemos que por razones de Estado y el manejo de la política exterior de acuerdo a la visión del Gobierno, este convenio con Paraguay puede resultar beneficioso y estrechar los vínculos comerciales entre ambos países. Lo que no entendemos es que ello se haga perjudicando a una región completa”.

Sobre este último punto, el parlamentario destacó que “la Zofri representa una actividad gravitante para la economía regional, y lo que propone el Gobierno ahora es quitarle a la Zofri un cliente que representa el 22% de sus ventas. Eso no se entiende ni tiene justificación alguna para la Región de Tarapacá y, además, contradice el compromiso que hizo la Presidenta durante su campaña de impulsar medidas para fortalecer la Zofri”.

Añade que “no pedimos que el Gobierno desconozca acuerdos adquiridos –continuó-, lo que pedimos es que éstos no signifiquen beneficiar a una región perjudicando seriamente a otra. Por eso, le hemos solicitado al canciller Muñoz que los beneficios propuestos para el comercio paraguayo en Antofagasta sean replicados en Iquique”.

El anuncio de la Presidenta Bachelet incluía también la creación de una comisión de alto nivel para operativizar el acuerdo con Paraguay, instancia en la que el diputado Trisotti pidió que también fuera integrada por autoridades de Tarapacá y representantes de la Zofri.
Por otra parte, Trisotti remarcó al jefe de la diplomacia chilena la relevancia del intercambio comercial con Bolivia, que constituye el principal cliente de Zofri, por lo que pidió “no desatender nuestras relaciones comerciales y de amistad con ese país por el tema de La Haya”.

En la cita, el canciller Muñoz expuso distintos aspectos que motivan al Gobierno a impulsar el acuerdo con Paraguay, pero se comprometió a evaluar las propuestas de Trisotti, entendiendo que se trata de una preocupación regional y que, de no tomar medidas, podría impactar de forma negativa a trabajadores y empresarios de Zofri y el puerto de Iquique.

Los comentarios están cerrados.