Edición Cero

Un leve aumento en las cifras regionales de Parotiditis o paperas en relación al año pasado, se registró en la Región, según confirmó la... Leve aumento en caso de parotiditis o «paperas» se registra en Tarapacá

paperasUn leve aumento en las cifras regionales de Parotiditis o paperas en relación al año pasado, se registró en la Región, según confirmó la Seremi de Salud. Se informó que se constataron casos en Alto Hospicio e Iquique y la información del diagnóstico clínico de siete casos en las unidades militares de la Guarnición de Pozo Almonte durante la última semana. 

La seremi Patricia Ramírez explicó que la situación no reviste riesgo para la población, ya que la Parotiditis es una enfermedad viral presente en gran parte del mundo con bajas complicaciones y baja letalidad. Además, indicó que en conjunto con el Ejército se estableció una mesa que permitió tomar medidas inmediatas para evitar la propagación, como mantener un trabajo coordinado con la VI División de Ejército, aislando a los contagiados y vacunando a los posibles contactos.

Ramírez aseguró que “la situación está controlada gracias al despliegue oportuno de las acciones tomadas por la VI División del Ejército a través de su personal médico. Nosotros colaboramos con las vacunas para inmunizar a 325 contactos de los contagios y hemos estado monitoreando de forma permanente”.

La autoridad aclaró que el diagnóstico es clínico y que falta la confirmación de parte del Instituto de Salud Pública, para lo cual el jueves se tomarán muestras que serán enviadas a Santiago para su análisis.

Añadió que el Ejército resolvió como medidas preventivas el aislamiento, cuarentena y suspensión de actividades programadas con la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, monitoreando la evolución de esta unidad.

Como contexto, Ramírez informó que durante este año van 51 casos de Parotiditis en la región, mientras que el año pasado hubo 45, el 2013 se registraron 38 y el 2012 sumaron 66 los casos confirmados.

Finalmente, la seremi de Salud de Tarapacá anunció que durante octubre comienza la campaña de vacunación contra el Sarampión, cuya vacuna (Tres Vírica) previene también el contagio de Paperas y Rubeola, por lo que instó a los padres a inmunizar a sus hijos e hijas cuando llegue dicha fecha.

Los comentarios están cerrados.