Edición Cero

En medio de la crisis que afecta a la Región de Tarapacá, ante la seguidilla de hechos cuestionables, que comprometen al Senador Fulvio Rossi,... En medio de crisis política en Tarapacá y con Alcalde Soria gestionando en La Moneda, intendenta trata de retomar agenda pública

reu intEn medio de la crisis que afecta a la Región de Tarapacá, ante la seguidilla de hechos cuestionables, que comprometen al Senador Fulvio Rossi, el mismo que la apoyo para asumir el cargo, la intendenta Claudia Rojas trata de ganar un espacio en la agenda pública. esta vez, refiriéndose al proyecto portuario, justo el dóa en que el alcalde Jorge Soria, viajó junto a dirigentes y ciudadanos, a Santiago, para entregar una carta a la Presidenta, en La Moneda.

En esta ocasión la Intendenta Rojas,  revisó los compromisos que forman parte del Plan Especial de Desarrollo para Iquique que lideró, tal como enj la antesala lo hiciera el Seeremi de Gobierno, Luigi Ciocca -primo del cuestionado Seandor- Fulvio Rossi Ciocca. La autoridad regional estuvo acompañada por algunos secretarios regionales ministeriales  y representantes de la Empresa Portuaria de Iquique, quienes reafirmaron el compromiso de gobierno frente a la reconstrucción del puerto, señalando que “tenemos que ser capaces de trabajar los temas en la región”.

Mediante un comunicado de prensa, se hace alusión al documento, «que fue firmado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el alcalde de Iquique, Jorge Soria, en junio pasado, establece materias como el mejoramiento de la competitividad de Zona Franca, reconstrucción del Puerto de Iquique, conectividad urbana e interurbana, expansión de la zona sur de la ciudad e infraestructura deportiva». Mismo documento que Soria cuestiona, motivo por el cual lideró la comitiva que viajó a Santiago.

En el encuentro también participaron los gobernadores de Iquique y Tamarugal, Gonzalo Prieto y Claudio Vila, respectivamente; además de los seremis de Gobierno, Luigi Ciocca; de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales; Medio Ambiente, Patricio Villablanca; Obras Públicas, Eugenio Hidalgo; Trabajo, Jaime Hip; y Economía, David Pastén. También estuvo presente el gerente de EPI, Alfredo Leiton y a solicitud de la Intendenta, el presidente del Sistema de Empresas Públicas del Estado –SEP-, Carlos Álvarez.

En la oportunidad se analizaron los avances de los acuerdos alcanzados y cómo se han ido materializando durante las últimas semanas. Al respecto, la Intendenta Rojas destacó la conformación de distintas mesas de trabajo que han abordado los diversos aspectos del Plan Especial de Desarrollo. “La semana pasada nos reunimos con el alcalde y Subdere revisando los avances del plan para Iquique. Con él compartimos el mismo sueño de entregar más competitividad a nuestro puerto y proyectarlo como plataforma estratégica en la macrozona”, señaló.

La primera autoridad regional, agregó que siempre han estado las puertas abiertas del Gobierno Regional a cualquier tipo de diálogo, “porque somos nosotros los que debemos escuchar a la comunidad, más aún, cuando el programa de gobierno de la presidenta Bachelet apunta a descentralizar aún más las regiones”.

Los comentarios están cerrados.