Edición Cero

En menos de una hora, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, dio a conocer el fallo por el... Diputado Trisotti: “Bolivia no está ni un milímetro más cerca del Océano Pacífico”

Trisotti comisión (1)En menos de una hora, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, dio a conocer el fallo por el cual rechazó la objeción preliminar presentada por Chile frente a la demanda marítima boliviana, declarándose competente para conocer el fondo de caso.

Tras conocer esta decisión, el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti, pidió enfrentar este proceso, “primero con claridad en sus implicancias y, en segundo lugar, con unidad de todos los sectores de nuestro país”.

 “Ante todo, es importante que no quepa ninguna duda: Bolivia no está ni un milímetro más cerca del Océano Pacífico. Esta decisión de la Corte de La Haya significa que se declaró competente para conocer los detalles de la demanda boliviana y determinar si es que Chile debe o no negociar una eventual salida al mar”, precisó el legislador.

Además destacó que en otras palabras, no existe, con este fallo, obligación alguna de Chile de ceder soberanía, “sino que los jueces han determinado que la Corte tiene competencia para conocer las razones por las que Bolivia acusa a Chile de no negociar una salida al mar, algo que además dista bastante de la realidad; nuestro país siempre ha estado disponible para evaluar distintas alternativas por la vía diplomática”.

El diputado resaltó también la necesidad de enfrentar el juicio, que podría tardar unos tres años, como “política de Estado”. “Chile es un país respetuoso de los tratados y el derecho internacional, y toda la sólida argumentación que respalda nuestra postura estará presente en el proceso que se inicia a partir de hoy, un proceso que será largo y que debemos enfrentar como política de Estado, en total unidad y respaldando las acciones de la Cancillería y los representantes chilenos en esta demanda, más allá de quién lidere el gobierno de turno”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.