Edición Cero

Zofri S.A. conmemoró junto a sus directores y ejecutivos, además de autoridades regionales y comunales, empresarios y trabajadores, los 40 años de historia de... Zofri celebra los 40 años de historia en Región de Tarapacá

zofri 40 añosZofri S.A. conmemoró junto a sus directores y ejecutivos, además de autoridades regionales y comunales, empresarios y trabajadores, los 40 años de historia de la Zona Franca de Iquique. Durante la ceremonia, hubo un reconocimiento hecho por la administración a empresarios y trabajadores pioneros del sistema, representando en ellos el esfuerzo y emprendimiento que han permitido el fortalecimiento de esta comunidad de negocios.

La presentación de un documental de Zofri, realizado por el productor iquiqueño Juan Luis Muñoz, complementó este objetivo.

El Presidente del Directorio de Zofri S.A, Patricio Sesnich Stewart, señaló sentirse contento de poder ser parte de la historia de la Zona Franca, haciendo un llamado para continuar desarrollándola en forma conjunta.

«Es un honor formar parte de esta historia de cuatro décadas en que se ha contribuido al crecimiento de la ciudad y de la región. Por eso es importante seguir en la búsqueda de los objetivos que ayuden a potenciar la Zona Franca de Iquique”, precisó.

Para el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, la historia de Zofri va de la mano con la ciudad. “Iquique es Zofri y lo supimos desde un principio cuando luchamos en los 60 por sacar adelante nuestra ciudad. El aporte de Zofri está más que claro. Pasamos de 60 mil a 250 mil habitantes, nos transformamos en un puerto pujante y en constante desarrollo”.

RECONOCIMIENTO

Seis empresarios y seis trabajadores -entre colaboradores de Zofri S.A. y funcionarios del sistema- fueron reconocidos por la administradora. En el primer grupo se premió a Moira Solari -inició su actividad en los 70-; William Guo –  de origen chino y que formó su familia en Iquique-; Harish Sadarangani –hindú que llegó a Zofri en 1980-; Manuel Grinspun -generó el primer Comité de Usuarios-; Enrique Lombardi -inició sus negocios en Zofri en 1977-; y Chuni Wu -pionero en el rubro de comercialización de motores y vehículos usados-.

Además se reconoció a los trabajadores del sistema Lucrecia Hoyos -cumplió 25 años trabajando en perfumerías Vicencio-; Enzo Fuentes -tres décadas trabajando en Zofri-; y Germán Sandoval, ex funcionario de Aduanas que fue uno de los primeros en realizar trámites en Zofri.
Mención aparte tienen los tres colaboradores de Zofri S.A. que fueron distinguidos por la compañía, ya que cada uno tiene más de tres décadas de servicio en Zofri.

El primero de ellos, el vigilante privado Manuel Caro, cumplió 31 años de servicio. Igual caso para su compañero Rubén Esquivel, quien cumplió 34 años de servicio en la seguridad de Zona Franca. Finalmente el caso más aplaudido fue el de Juan Montes, quien cumplió 38 años de servicio en la Zona Franca de Iquique, siempre ligado al área de la contabilidad y las finanzas.

La velada culminó con un show artístico a cargo del grupo musical internacional Five Sax, quienes se presentaron por primera vez en Iquique y está integrado principalmente por músicos extranjeros y por el iquiqueño Álvaro Collao. Fueron cerca de 45 minutos en que los saxofonistas -y la participación especial de la violinista rusa Anna Firsanova- realizaron un paseo por reconocidos temas, interpretando musicales de películas de Hollywood y siendo aplaudidos por el centenar de asistentes a la actividad.

Los comentarios están cerrados.