Edición Cero

Para abordar el tema de la seguridad ciudadana, por cerca de una hora el diputado Renzo Trisottio, se reunió en La Moneda con el... Trisotti acusa a autoridades de Tarapacá de tener «un desempeño deficiente» en materia de seguridad

trisotti y burgosPara abordar el tema de la seguridad ciudadana, por cerca de una hora el diputado Renzo Trisottio, se reunió en La Moneda con el Ministro del Interior Jorge Burgos. Además. señaló que en la región, no hay preocupacion por parte de las autoridades.

Según Trisotti, las personas han tenido que cambiar sus hábitos. «nos hemos enfrentado a delitos muy violentos en el último tiempo y las cifras de delincuencia en nuestra región, históricamente, son las más elevadas del país, por lo que le pedimos al ministro que ponga sentido de urgencia en la implementación de distintas medidas que nos permitan frenar este problema de una vez por todas”.

Luego acusó que “tuvimos que venir hasta Santiago para reunirnos con la máxima autoridad en materia de seguridad pública, porque a raíz de los resultados obtenidos, los encargados en Tarapacá han tenido un desempeño muy deficiente en esta materia. Valoramos los esfuerzos que hacen Carabineros y la PDI, pero la mayor parte de nuestras autoridades parece no ver los problemas que enfrentamos. El gobernador, por ejemplo, parece más preocupado de pavimentar una candidatura electoral que de enfrentar la delincuencia”.

Dijo el parlamentario que  el ministro Burgos aseguró que “se está implementando un plan especial de seguridad en Iquique, el que será evaluado prontamente para potenciar las medidas que resulten eficaces y corregir aquellas que no contribuyan en disminuir las cifras de delincuencia”.

 Ambas autoridades comprometieron el establecimiento de un canal de comunicación directo entre ambos, de manera de ir evaluando en forma conjunta las distintas políticas que se vayan implementando.

Otros  problemas expuestos por Trisotti al ministro, destacó el narcotráfico y la migración ilegal. En este sentido, el planteó los recortes presupuestarios que ha tenido el Plan Frontera Norte, y la necesidad de reactivarlo, lo que Burgos se comprometió a analizar y, eventualmente, reponerlo a través de un aumento de recursos vía Ley de Presupuestos.

En cuanto a la migración ilegal, Burgos explicó que la nueva ley de Extranjería está en estudio en el Ministerio del Interior y será enviada para su discusión en el Congreso “lo antes posible”, y que debiera contener esa iniciativa, donde “quede bien establecido que en Chile, y en particular en la región de Tarapacá, los extranjeros que vengan a trabajar y que quieran a hacer un aporte al país serán siempre bienvenidos; pero todos aquellos que vienen a delinquir, deben abandonar rápidamente nuestro país, y eso es algo que debe quedar muy bien estipulado en la ley”.

Los comentarios están cerrados.