Edición Cero

Prensa/ Información en profundidad sobre los pasos a seguir al iniciar la formalización para la autorización de resolución sanitaria, fueron el principal objetivo de... Refuerzan conocimientos sobre resolución sanitaria en comunas rurales

indapPrensa/ Información en profundidad sobre los pasos a seguir al iniciar la formalización para la autorización de resolución sanitaria, fueron el principal objetivo de un taller regional orientado a los equipos técnicos de programas territoriales que trabajan con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, de Tarapacá, en coordinación con la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, Achipia, liderada por la seremi de Agricultura.

Los profesionales de la Seremi de Salud, Karin Aracena y Ricardo Luza, realizaron una charla a los equipos del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, presentes en las 5 comunas rurales del Tamarugal y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que opera paralelamente en Colchane, Huara y Pica, gracias a un convenio entre INDAP y estos municipios.

Los expositores informaron sobre el Reglamento Sanitario de los alimentos, que establece las condiciones que debe cumplir la producción, importación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objetivo de proteger la salud y nutrición de la población.

Los asistentes también ahondaron conocimientos sobre las Micro Empresas Familiares, las enfermedades transmitidas por alimentos y la inocuidad alimentaria, es decir la garantía que un alimento no causará daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan, según explicaron los profesionales.

Álvaro Casas, profesional de apoyo, precisó que la actividad fue provechosa para la búsqueda de valor agregado en los principales productos de ciertas comunas. “Consideramos necesarias estas capacitaciones, para conocer reglamentos y requisitos que deben cumplir los ganaderos y agricultores para obtener la resolución sanitaria”, dijo.

Similar opinión tuvo Oscar Sebastián, profesional de apoyo del PRODESAL de Colchane, quien afirmó que “para desarrollar nuestro trabajo de mejor manera, requerimos competencias y conocimientos que brindan este tipo de capacitaciones”.

Leonardo Vásquez, encargado del PDTI de Huara, aseveró que este taller les dio más herramientas para enfocar sus recursos y orientar de mejor forma a los usuarios y usuarias que atienden. De igual forma, Cristian Vásquez, jefe técnico del PRODESAL de Huara, agregó que a futuro sabrán sacar mayor provecho de cada idea, pues la realidad rural es muy distinta a la urbana.

 

Los comentarios están cerrados.