Edición Cero

Como un reconocimiento que impulsa tanto al Gobierno como a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a continuar su compromiso con la... Programa «Quiero Mi Barrio» es premiado por la ONU

Como un reconocimiento que impulsa tanto al Gobierno como a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a continuar su compromiso con la construcción de ciudades más inclusivas, con barrios bien equipados y con una participación ciudadana efectiva, calificó el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal González, el “Premio Internacional de Dubai para las Mejores Prácticas” de la Organización de Naciones Unidas, entregado al Programa Quiero Mi Barrio de esta cartera. De esta forma, el programa de recuperación de barrios, implementado el 2006 por la Presidenta Bachelet durante su primer periodo, comparte esta calificación con otras 47 iniciativas de todo el mundo.

“El valor agregado de Quiero Mi Barrio es precisamente la gran importancia entregada a la participación comunitaria, más allá de las decisiones de inversión. Como lo dice su nombre, el objetivo mayor es rescatar las raíces de cada barrio emblemático donde estamos presentes con el programa, de manera que los vecinos se reconozcan con una identidad y cultiven el afecto y la buena convivencia, como elementos relevantes a la hora de priorizar las obras a construir y cuidar el espacio público”, precisó el Seremi.

Quiero Mi Barrio, primero como programa piloto en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y luego, como política pública estable dentro del Minvu, ha seleccionado en la Región de Tarapacá a un total de 15 barrios en nueve años de gestión. De ello, siete corresponden al periodo 2014-2018, con una inversión comprometida que supera los $4.800 millones de pesos y un universo de acción que involucra a 21 mil habitantes. Los barrios seleccionados son Villa Santa Rosa, Vista Hermosa y  Mirador del Pacífico, en Alto Hospicio y Gómez Carreño, Chacarillas, Norte Hospital y Padre Hurtado-Nuevo Chile, en Iquique.

El Premio Internacional de Dubai para las Mejores Prácticas, es un reconocimiento creado por el Gobierno de ese país  y los Emiratos Árabes Unidos, siendo aprobado por la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas en 1995. En esta versión postularon 315 iniciativas, las que se enmarcaban en los pilares de generación de calidad de vida de las personas; inventivo de la participación ciudadana y la sustentabilidad ambiental, cultural, económica y social en el tiempo.

Los comentarios están cerrados.