Edición Cero

Una entretenida y amena conversación tuvo la Ministra de Justicia, Javiera Blanco con los funcionarios de Gendarmería, perteneciente al programa de Prestación de Servicios en Beneficio... Ministra de Justicia realizó visita en terreno por la región

ministra de justiciaUna entretenida y amena conversación tuvo la Ministra de Justicia, Javiera Blanco con los funcionarios de Gendarmería, perteneciente al programa de Prestación de Servicios en Beneficio a la Comunidad, PSBC de Iquique, los que participaron en una feria del sector Justicia, en su reciente visita a la región.

La autoridad recorrió diversos sectores y en su paso por la comuna de Alto Hospicio, llegó hasta el sector donde se realizaba la plaza de Justicia, conversando y conociendo toda la labor que cumplen los servicios relacionados al ministerio.

Al visitar el stand de Gendarmería, conversó con los funcionarios Marlux Ibáñez, supervisora en terreno del PSBC, Luis Villegas y Helen Bacián, coordinadora territorial del programa.

En el encuentro también estuvo la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Retamal Maraboli y el comandante, Luis González, jefe operativo regional.

El encuentro fue fluido en vista que la Ministra participó en la etapa exploratoria de la Ley 20.603, entregando los lineamientos para llegar al desarrollo de ella.

Además, se interiorizó del comportamiento de usuarios de esa prestación, preguntando si la gente cumple o no con esa labor. En la oportunidad se le dio una detallada cuenta del trabajo que se ha cumplido hasta el momento en la región.

Los funcionarios dependientes de la dirección regional de Gendarmería, destacaron el interés de la Secretaria de Estado, además, que presentó un amplio conocimiento de esa iniciativa y lo mejor que se llevó una amplia visión sobre el particular.

Se le informó que en la región se han suscrito 23 convenios con distintas entidades públicas y privadas sin fines de lucro, contando con un total de 189 plazas de trabajo en la región; entre ellas figuran seis municipalidades, como Camiña, Colchane, Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Se agregan diversas fundaciones y entidades comunitarias y territoriales como las juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones, consejo local de deportes, entre otros. También se le informó a la Ministra que a la fecha han cumplido su condena por concepto de esa pena sustitutiva 95 penados, distribuidos en las distintas entidades priorizando la ejecución del servicio comunitario en la comuna de residencia, contando con el mayor número de penados ingresados la Municipalidad de Alto Hospicio.

En la actualidad se encuentran desarrollando su condena 25 penados quienes realizan sus servicios comunitarios los cuales se encuentran distribuidos 17 en Iquique, 5 en Alto Hospicio, dos en Pozo Almonte y uno en Huara.

Finalmente se dijo que 17 penados se encuentran en proceso de evaluación de perfil socio-ocupacional realizado por las delegadas de PSBC, quienes distribuyen a las respectivas entidades en función al perfil, es así como se han generado trabajos de modalidad individual y grupal, en este último se han desarrollado dos grupos, contando con experiencia exitosa en el Consejo Local de Deportes y Recreación de Iquique y actualmente se desarrolla una experiencia grupal en la Municipalidad de Iquique.

Los comentarios están cerrados.