Edición Cero

Un total de 124 bailarines en Pica y 25 en Iquique interpretaron la danza autóctona de la primera región el cachimbo, como parte del... Colorida presentación del baile cachimbo, en celebración del Día del folclore

cachimboUn total de 124 bailarines en Pica y 25 en Iquique interpretaron la danza autóctona de la primera región el cachimbo, como parte del día Mundial del Folclore, que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, con presentaciones este sábado 22, a las  en las rampas del Terminal Agropecuario en Iquique  y en la Plaza Yungay (Plaza del Cachimbo) en Pica.

En  Iquique  se presentaron 25 cultores del cachimbo acompañados por la Banda de Bronces Santa Cecilia 8.2, quienes interpretaron los diversos estilos de este baile como lo son el tarapaqueño el mamiñano y el piqueño, en cada una de las rampas de este popular centro de abastos de la ciudad.

En el Tamarugal la actividad del Consejo de la Cultura cuenta con el patrocinio de la Gobernación de esa provincia, representada por el gobernador Claudio Vila y por la Municipalidad de Pica, encabezada por su alcalde Miguel Nuñez, quienes presenciaron junto con la comunidad de la masiva interpretación  del baile típico de la región, que contará con la musicalización de la Banda de Bronces del Pueblo de Pica.

El cachimbo es una danza tarapaqueña de pueblos y quebradas de la I región, según los entendidos su origen se remonta  a las primeras décadas del 1800 y cuyo nombre fue dado en Pica. El día 22 de agosto es declarado por Unesco como día mundial del folclore dado que el año 1846 se aplicara el término en Inglaterra.

Los comentarios están cerrados.