Edición Cero

Asistentes al evento soportaron bajas temperaturas para ver actuaciones del Bafochi y Ginette Acevedo. El frío del pueblo de La Tirana no importó para los... Realizan homenaje a Virgen del Carmen en La Tirana

Homenaje tiranaAsistentes al evento soportaron bajas temperaturas para ver actuaciones del Bafochi y Ginette Acevedo.

El frío del pueblo de La Tirana no importó para los espectadores que llegaron hasta la explanada del pueblo, para presenciar las actuaciones de la dos veces ganadora del Festival de Viña del Mar, Ginette Acevedo y al reconocido internacionalmente Ballet Folclórico de Chile, Bafochi, quienes interpretaron parte de la cultura religiosa y de las raíces nortinas.

Antes de comenzar el espectáculo, se apagaron todas las luces de la explanada, para dar paso a una colorida iluminación en el santuario, que imitaba los tonos de la bandera chilena. Tras esto, comenzó la música en vivo del Bafochi, para efectuar un cuadro de danza que rememoró el pasado incaico de estas tierras, con una leyenda de amor entre una ñusta y un hombre, que no era de su misma casta.

Luego, los músicos entonaron “La Reina del Tamarugal”, canción que fue acompañada con las palmas de los asistentes, al igual que “Negro José”, la que fue interpretada de manera magistral por los artistas.

José Fernando Muñoz, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, expresó que “hacer este tipo de homenajes es lo mínimo que se puede realizar para toda la gente que vienen al pueblo, en especial porque es a la Patrona de Chile, quien cuida al poblado de La Tirana todo el año y es a quienes la veneran”.

Después de las palabras del edil, Ginette Acevedo se posicionó en la explanada del templo, donde comenzó con dos canciones dedicadas a la Virgen del Carmen, para seguir con su repertorio de éxito, como “El puente Pexoa”, “Está de más”, “Quiero ser luz”, “Mujer en el tiempo”, como también interpretaciones de “Volver a los 17” (Violeta Parra) y “Cómo te explico mi país” (El Temucano), para finalizar con uno de sus mayores éxitos “La Torcacita”, canción que fue cantada a coro por los asistentes.

Devota y futbolera

Ginette Acevedo mostró su cercanía y lado futbolero, ya que a los asistentes ella les confesó que siempre estaba con el escapulario de la Virgen del Carmen, el que sacó de entre sus ropas.  “Ella siempre me ha acompañado, desde que soy muy joven y siempre la llevo conmigo.

Incluso, debo confesar que cuando jugó Chile, yo le pedí a ella que nos ayudara y que la selección ganara la Copa América. Y cómo no lo iba a hacer, si la Virgen del Carmen ya es chilena”, comentó.

Al finalizar la noche, Bafochi efectuó un cierre con un cuadro que hablaba del nacimiento de la cultura nortina, en donde recorrió diversos bailes típicos de esta zona, lo que fue ovacionado por los asistentes.

Los comentarios están cerrados.