Edición Cero

Un incendio afectó a una empresa de reciclaje de sacos con restos de cemento y nitrato de amonio en el sector de Santa Rosa, ex... Incendio afectó a empresa de reciclaje y provocó accidente en Alto Hospicio

IncendioUn incendio afectó a una empresa de reciclaje de sacos con restos de cemento y nitrato de amonio en el sector de Santa Rosa, ex La Negra. El siniestro se produjo cerca de las 14.40 horas, al interior de una parcela ubicada en el sector de la calle Raúl Silva Henríquez, sitio 19, de propiedad de Hipólito Copa García.

Aparentemente, el recalentamiento de una máquina habría generado el fuego, que se extendió rápidamente por las instalaciones, donde se encontraban acopiadas una gran cantidad de sacos con restos decemento y otros con nitrato de amonio, éste último puede ser utilizado como fertilizante o como materia prima para la fabricación de explosivos.

La emergencia obligó a la presencia en el lugar de voluntarios de bomberos de Alto Hospicio, una unidad especializada en productos químicos de Iquique, personal municipal y además, de dos camiones aljibes.

Por más de una hora se trabajó en el combate del fuego y además, fue necesaria la presencia de maquinaria pesada municipal para remover los escombros.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien coordinó en terreno los equipos municipales, indicó que se hizo patente a personal de Carabineros la presencia de restos de elementos químicos en los sacos. “Aunque el propietario indicó que desconocía el contenido de los sacos, igual estimamos que es pertinente una inspección del sitio, aunque no hubo riesgo para las poblaciones aledañas”, indicó.

Colisión por emergencia

accidenteOtro hecho asociado al incendio, fue una colisión múltiple que protagonizó una camioneta de Bomberos en la intersección de Avda. Ramón Pérez con Los Cóndores. Por esta última vía, se desplazaba el vehiculo bomberil conducido con Pedro Cárcamo, el cual trasladaba unos equipos de respiración autónoma a los voluntarios que trabajaban en el incendio de Santa Rosa.

De acuerdo, al superintendente del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya, Ricardo Cubillos, lo hacían con balizas y sirena, pero fueron impactados por un automóvil que se desplazada por la Avda. Ramón Pérez Opazo.

A consecuencia de la colisión y la velocidad con que se trasladaba la camioneta del Cuerpo de Bomberos, ésta cruzó el bandejón central e impactó otros dos vehículos que se encontraban estacionados en sentido contrario y esperando el cambio de luz del semáforo.

Cubillos relató que a consecuencia del accidente resultaron tres bomberos lesionados. Fuera del chofer, se trata de los voluntarios Luis González y Pablo Oyarzo. También, terminó herido el conductor del auto que eventualmente habría ocasionado el accidente.

En el sitio trabajó personal de Carabineros, emergencia municipal y además, funcionarios del SAPU Pedro Pulgar, quienes atendieron a los heridos que totalizaron 4.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya, indicó que siempre se enfrentan a este tipo de problemas. “Los conductores no respetan las balizas ni las sirenas frente a emergencias, no despejan las vías y muchos no están atentos a las condiciones de tránsito. De hecho, ocurrió ahora cuando venían las ambulancias a atender a los heridos y nos percatamos que los conductores no dan el paso a los móviles de emergencia”, adujo.

Los comentarios están cerrados.