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El encuentro estuvo dirigido a padres de niños con discapacidad y  entregó herramientas de apoyo para el desarrollo integral de los menores. “Discapacidad Intelectual:... Escuela de Fonoaudiología Santo Tomás realizó Seminario de Discapacidad Intelectual

DSC08185El encuentro estuvo dirigido a padres de niños con discapacidad y  entregó herramientas de apoyo para el desarrollo integral de los menores.

“Discapacidad Intelectual: Una nueva perspectiva para Tarapacá”, fue el nombre del  seminario realizado este sábado 11 de julio por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás,  en el Salón Esmeralda de dicha Institución y al cual asistieron alrededor de 100 personas, entre padres y tutores de menores con discapacidad intelectual, además de profesionales del área y alumnos de distintas universidades e instituciones de la región.

La actividad fue patrocinada por la Unidad de Discapacidad COMPIN de la Seremi de Salud Tarapacá, y contó con la presencia de la Seremi de Salud Patricia Ramírez, el presidente de COMPIN, el doctor Carlos Santelices y la Directora Regional de Senadis, Nélida Díaz.

La inauguración estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la UST, Isna Cerda Gutiérrez, quien acotó en su discurso de bienvenida los desafíos de dicha especialidad en la actualidad.  “La Fonoaudiología se enfrenta día a día a retos para favorecer el avance integral de personas en situación de discapacidad intelectual, retos que deben ser enfrentados por medio del trabajo en equipo con otros profesionales como son la psicología, educación diferencial, kinesiología, terapia ocupacional y derecho”, afirmó la profesional.

Bajo esta mirada, la Universidad Santo Tomás invitó a algunos profesionales de ciertas disciplinas para exponer sobre el Desarrollo psicomotor y activación motriz, el Cambio de paradigma en Discapacidad Intelectual, las Habilidades parentales en niños en situación de discapacidad, la Ley de Discapacidad y la Comunicación y lenguaje en discapacidad intelectual, temas que abrieron el debate y análisis sobre cómo se está abordando la temática en la región, lo cual dio paso al compromiso por parte de los asistentes para comenzar a trabajar activamente desde las distintas aristas.

Para Camila Jorquera, jefa de carrera de carrera de Fonoaudiología de la UST y principal gestora de esta iniciativa, “estas actividades de vinculación tienen como objetivo complementar la formación de nuestros alumnos e incentivar el posible desarrollo de proyectos, pero sobretodo entregar a la región conocimiento actualizado y atingente frente a esta importante temática”, indicó Jorquera.

Durante el segundo semestre está calendarizado otro seminario de las mismas características con el fin de revisar avances en la materia y los próximos desafíos.

 

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