Edición Cero

eldinamo/Los antecedentes de esta causa, donde actualmente están siendo indagados la ex diputada Marta Isasi y el senador UDI Jaime Orpis, no podrán ser... Caso Corpesca: Parlamentarios de la región son investigados por cohecho

Jaime Orpiseldinamo/Los antecedentes de esta causa, donde actualmente están siendo indagados la ex diputada Marta Isasi y el senador UDI Jaime Orpis, no podrán ser revisados por sus abogados. Hasta ayer se consideraban eventuales faltas tributarias, así como también se indagaba un presunto cohecho.

Se complejiza la trama del caso Corpesca, que investiga presunto cohecho por parte de la pesquera del Grupo Angelini a la ex diputada independiente Marta Isasi y al senador gremialista Jaime Orpis. Esto, porque desde ayer empezó a regir la reserva por seis meses -por lo bajo- sobre las indagatorias, lo que implica que sólo el Ministerio Público podrá acceder a los antecedentes y resultados de las diligencias, dejando fuera a los abogados que representan a los involucrados.

La notificación, enviada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se generó después de que se determinara incluir como eventual delito el lavado de activos en esta causa, el cual se configura cuando se busca “ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente”.

En la misma ley que tipifica este delito se especifica a través del artículo 31 que toda investigación que busque esclarecer este tipo de ilícito “será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal”.

isasiEn el caso también se está indagando al ex asesor de Isasi, Giorgio Carrillo, y al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, el cual habría concertado una serie de pagos de 2 millones de pesos mensuales desde el 2010 al 2013 para Orpis mientras se votaba la Ley de Pesca, y también sostenía un intercambio de correos con el senador donde le enviaba minutas relacionadas con la mencionada legislación. Orpis, en tanto, aseguró que siempre votó en conciencia, que no se vio influenciado en su trabajo legislativo, pero reconoció que había cometido un error al incurrir en este tipo de irregularidades.

Estas indagatorias abren y hacen más complejo el escenario para los involucrados, ya que se habrían encontrado más aportes, aparte de los dineros que hasta el momento están siento investigados.

Si bien los 6 meses de reserva son prorrogables, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán terminará antes su período al mando del ente persecutor y dejará el cargo.

Link Original 

Los comentarios están cerrados.