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Ante la  marcha de empresarios y trabajadores de Zona Franca, el Gerente General de Zofri S.A., Alejandro Iturra Peña, precisó que “Chile atraviesa un... Zofrisa: «Nuestra postura ha sido siempre de escucha a necesidades y reclamos de los clientes»

zofriAnte la  marcha de empresarios y trabajadores de Zona Franca, el Gerente General de Zofri S.A., Alejandro Iturra Peña, precisó que “Chile atraviesa un ciclo económico complejo, cuyo comportamiento se deriva de las dificultades que enfrenta la economía a nivel mundial en los últimos años, tal como lo hemos percibido en la actividad minera. Hay una baja general de la actividad y eso se nota en Chile y en los mercados que atiende la zona franca”.

Agregó que si uno mira las cifras globales de ventas del sistema, en el primer trimestre de 2015 se observa una retracción del 9,7% en comparación a 2014. “Ahora bien, si restamos el rubro de combustibles y lubricantes, la reducción de las ventas ha sido solo del 2,3%. En Panamá, por ejemplo, la zona franca cayó un 12% el 2014 respecto del año anterior y Zofra Tacna cayó 6,7%, datos que son públicos. En consecuencia no es bueno generar una imagen de crisis porque eso no contribuye a las expectativas y termina generando un ambiente negativo”.

Agregó que es necesario que al sistema Zofri se le dé un reimpulso que mejore sus ventajas competitivas. “En lo específico, el Presidente del Directorio planteó recientemente al Gobierno, entre otras medidas, la factibilidad de aumentar la franquicia viajera de USD 1.218 a USD 3.000 para destino comercial personal y/o comercial. Esto ya sería un gran y positivo impacto para la actividad del sistema”.

Iturra manifestó que “entendemos la preocupación de nuestros usuarios-inversionistas ya que además de la paralización de Aduanas de hace un par de semanas, se suma la del puerto de Iquique, que ya se prolonga por 12 días. Ambas situaciones han significado serias complicaciones a la operación comercial de nuestra comunidad de negocios”.

Ratificó que “nuestra postura ha sido siempre de permanente escucha a las necesidades y reclamos de los clientes, posición que mantenemos. Esperamos que no exista paralización de actividades porque eso sólo agrava las dificultades y acrecienta las consecuencias económicas negativas para la región y sus habitantes. Debemos aunar esfuerzos y trabajar en potenciar nuestra imagen y no seguir perjudicándola”, finalizó el ejecutivo.

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