Edición Cero

Con la finalidad de exponer a la Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y... CORE interpone denuncia contra SQM por eventual daño ambiental en salar de Llamara

core denuncia sqmCon la finalidad de exponer a la Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y al Superintendente de Medio Ambiente (SMA), Cristian Franz, los antecedentes de la denuncia presentada contra la Sociedad Química y Minera S.A, SQM, una comitiva de Consejeros Regionales se trasladó hasta la V Región y Santiago.

Los Consejeros acusan a SQM de incumplir con los Programas de Seguimiento Ambiental Hidrogeológicos del proyecto Pampa Hermosa, que le permite la extracción de agua en el Salar de Llamara.

Los motivos que originaron la denuncia presentada por el Consejo Regional de Tarapacá, ante la Superintendencia de Medio Ambiente, se debe a eventuales incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que estaría incurriendo SQM en su proyecto “Pampa Hermosa”.

Dicho proyecto recibió la RCA en el año 2010, cuyo objetivo es aumentar la producción de yodo en el área industrial de Nueva Victoria en 6.500 toneladas anuales logrando una capacidad de 11.000 toneladas de este elemento que se obtiene del caliche como subproducto del salitre.

A través de una moción acordada en la VII Sesión Ordinaria del día 17 de abril, los Consejeros decidieron realizar la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente y enviar una carta a la Presidenta de la República, no teniendo a la fecha respuesta, advirtiendo a la autoridad que producto de las extracciones de agua que realiza SQM en el salar.

Se indicó que existe un riesgo potencial de afectar la calidad de agua de los Puquios de Llamara, además que podría alterar potencialmente la flora y fauna del lugar, cabe destacar que en las aguas del salar habitan cianobacterias desde hace más de 3.500 millones años, sin rasgo alguno de evolución, la importancia de estas cianobacterias es que son las responsables del surgimiento de la vida y se encuentran sólo en cuatro lugares del mundo.
La comitiva la integran Richard Godoy, Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, acompañado de los Consejeros José Miguel Carvajal y Jorge Zavala, Presidentes de las Comisiones de Infraestructura.

Los comentarios están cerrados.