Edición Cero

Las principales características de la especialización indígena y los derechos de todas las personas en defensa penal pública, detalladas por el Defensor Regional de... Sobre Defensa indígena y derechos penales habló el Defensor Regional en Radio Santa Laura de Pozo Almonte

radio santa lauraLas principales características de la especialización indígena y los derechos de todas las personas en defensa penal pública, detalladas por el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero y por la Facilitadora Intercultural, Andrea Mamani. Ello se efectuó en el marco de una entrevista en la Radio Santa Laura, realizada por Doris Rojas

La concurrencia a radio Santa Laura es algo habitual y muy valorado por la Defensoría Regional de Tarapacá, puesto que Radio Santa Laura es la única emisora de la Comuna de Pozo Almonte, localidad sede de un Juzgado de Garantía y de un penal a cargo de Gendarmería.

“¿Cómo se aplica eso de la defensa indígena?”, inquirió en un momento Doris Rojas, recibiendo la explicación de parte de la Facilitadora Intercultural: “detectamos los casos en que los hechos en torno al delito imputado pueden tener un componente intercultural, como también puede ser la participación de un integrante de algún pueblo originario, para actuar con algún defensor especializado en esta materia”.

Este tipo de conversación radial forma parte de las habituales labores de difusión institucional a lo ancho de esta desértica región, en donde las emisoras comunitarias son el único contacto masivo que se puede tener con los habitantes de un amplio territorio de pampa y precordillera. Eso es algo que promociona y facilita Radio Santa Laura, llamada así en homenaje a una de las antiguas instalaciones salitreras que queda en la zona, como monumento histórico.

Las ondas en 104.5 Frecuencia Modulada de esta radio de propiedad municipal llegan habitualmente a una decenas de pequeños poblados que, en total alcanzan a sólo unos 14 habitantes, pero en ocasiones especiales, por ejemplo en torno a la fiesta religiosa del Santuario de La Tirana (16 de julio) hay que sumarles por lo menos a unas 100 personas que llegan como población flotante.

 

 

Los comentarios están cerrados.