Edición Cero

Complicada está la situación para el Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, luego que la mayoría de los consejeros regionales, le expresaran su malestar por... ¿Renuncia o no el Intendente de Tarapacá? La pregunta que se hacen los iquiqueños, mientras que el CORE le exigió que deje el cargo
intendente core

Imagen Cristian Núñez

Complicada está la situación para el Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, luego que la mayoría de los consejeros regionales, le expresaran su malestar por el episodio de los whatsapp y le pidieron que renunciara. Incluso de sumaron con su voto, Consejeros que antes se abstuvieron de hacerlo.

La extensa tabla donde expondrían las diversas comisiones, partió con el caso Whatsapp, pese a que la autoridad regional quería referirse al caso de La Haya. Increpado por los consejeros, pidió disculpas y dijo que estaba dispuesto a hacerlo mil veces si fuera necesario; disculpas que se extendieron a la prensa. A estas alturas, el daño ya está hecho.

Tanto así que las disculpas no calaron en los consejeros. A estas alturas, el descrédito y la incredulidad están instalados. El Consejero Isidoro Saavedra, fue más allá e hizo un llamado a la Presidenta Bachelet para que tome cartas en el asunto y destituya a Cartes. “Presidenta por favor, nosotros somos también de la Nueva Mayoría, pero esto que ha pasado en nuestra región es una vergüenza nacional. Le pido por favor que haya un cambio de chips lo más rápido posible de todos para sacar a esta región adelante”, dijo.

La Consejera Franitza Mitrovic, le consultó cómo enfrenta enfrentaba la situación en la calle. Cuando camina, tome un colectivo… “Siento mucha pena por la situación dijo”, haciendo referencia a cuando fue agredido por el movimiento de indignados, Añadió que no le gustaría estar en su pellejo, ante tanta falta de respeto.

En tanto, el consejero José Miguel Carvajal, señaló que es uno de los que se abstuvo anteriormente, pero que hoy decide pronunciarse y sumarse a la mayoría del CORE “porque la situación es muy grave y la Región debe avanzar en sus proyectos”.

Iván Pérez Valencia señaló que con el caso de Whatsapp se perdió la confianza. “Puedo tener una conversación privada con un amigo, pero acá es entre autoridades (…) cuando leo en esos textos donde dice, “hagamos lo mismo que hicimos con Antonella Sciaraffia, ¿Voy a tener la confianza y la tranquilidad para trabajar con usted y los miembros de ese grupo?”.

Calificó las conversaciones como soberbias, especialmente porque se decía que eran conversaciones privadas, “y después de dos semanas se viene a pedir disculpas”.

En definitiva, el acuerdo de los CORES permitió ratificar la carta con el envío de todos los antecedentes a la Presidenta Bachelet y a la Comisión de Régimen Interno del Senado.

LAS DISCULPAS

El Intendente Cartes señaló que fue al CORE a dar la cara y conversar con sus integrantes. “La semana pasada di las excusas correspondientes sobre el tema y si hay que volver a hacerlo, la vamos a dar”.

También dijo que tomó apuntes de las opiniones de los consejeros. Sin embargo, nada dijo de renunciar y dar a un paso al lado.

LA CARTA

«En relación a los hechos conocido por la opinión pública referente a los mensajes por  whatssApp que involucran a algunas autoridades de la Región,  el Consejo Regional de Tarapacá, acuerda presentar los antecedentes a la Presidenta de la República, manifestando su absoluto repudio y rechazo a lo manifestado en ellos.

Apoyamos el rechazo y menoscabo que la comunidad y la ciudadanía civil manifiesta libremente ante el Gobierno.

Rechazamos las coordinaciones de este grupo para retrasar obras y proyectos con fines electorales, perjudicando a la ciudadanía con estas articulaciones.

Rechazamos el menoscabo institucional al Consejo Regional, denostando a sus integrantes, quienes desde el primer día de asumir el cargo, estamos comprometidos con el Desarrollo Regional para lo cual fuimos elegidos, además de bloquear la concurrencia de los Servicios a sesiones convocadas por el Consejo, para obstaculizar el desempeño de nuestra función como Consejeros Regionales».

Los comentarios están cerrados.