Edición Cero

Por unanimidad, el Concejo Municipal accedió a un acuerdo de transacción con 37 ex funcionarios a honorarios y contrata, del período de Administración anterior,... Ex funcionarios municipales de Iquique recibirán pago de deuda histórica

pedro cisternasPor unanimidad, el Concejo Municipal accedió a un acuerdo de transacción con 37 ex funcionarios a honorarios y contrata, del período de Administración anterior, quienes iniciaron acciones legales por el incumplimiento de compromisos laborales y contractuales. De esta manera accederán a recursos derivados del acuerdo, respaldado por los ediles, a partir de las negociaciones de los asesores legales de ambas partes.

Los ex funcionarios municipales, venían reclamando hace tres años, el pago de sus sueldos y honorarios, optando por la vía legal, con la finalidad de solicitar los montos adeudados.

CONCEJALA ASTUDILLO

La Concejala Danisa Astudillo precisó que “este es un tema que nos inquietaba a todos. Los afectados conversaron en varias ocasiones con nosotros. Estaban en muy mala condición económica e hicimos fuerza con el Alcalde para apurar la resolución de este tema, de la mejor manera posible”.

Añadió que los trabajadores dependen de sus remuneraciones, las cuales constituyen un derecho inalienable. Por ello, viabilizar un acuerdo final “constituía una prerrogativa de primer orden para nosotros. Los ex funcionarios no debían sufrir las consecuencias de malas prácticas heredadas de la Administración anterior. Por suerte, arribamos a un acuerdo positivo para ambas partes, aunque lamentamos que se haya dilatado este tema por tanto tiempo. No por falta de interés, sino porque este tema se arrastraba de anteriores períodos”.

CONCEJAL JUAN LIMA

A juicio del Concejal Juan Lima, el término del proceso de negociación constituye un alivio para las partes involucradas. Añadió que “hace tiempo que insistimos en la urgencia de darle tranquilidad a los trabajadores. Nuestra idea fue siempre pagar el cien por ciento de lo que se solicitó. No obstante, como este tema llegó a tribunales, tuvimos que esperar el avance del litigio y, consecuentemente, la negociación entre los abogados”.

Destacó la alegría y el entusiasmo reinante en la sesión de hoy donde hubo cohesión total entre los concejales y los ex funcionarios entendieron la voluntad de los ediles por allanar vías de solución. “Junto con el Alcalde, en una sesión breve, sin mayor dilatación, resolvimos que debe pagarse a la brevedad lo convenido”.

CONCEJAL PEDRO CISTERNAS

El Concejal Pedro Cisternas, por su parte, se manifestó especialmente satisfecho por el resultado de las tratativas porque “hubo total unanimidad del Concejo para pagar a los 37 trabajadores que tenían un litigio con la Municipalidad hace ya tres años. Son personas, muchas de ellas de escasos recursos, que necesitaban una señal solidaria y claramente accedimos a su petitorio. Este avenimiento con los abogados de la parte querellante nos permite respirar tranquilos porque consideramos que velar por los intereses de sus defendidos era algo de suma justicia. Muchos de ellos prestaron valiosos servicios, durante años, y merecen todo nuestro respeto”.

Reiteró que no fue voluntad del Concejo Municipal dilatar la resolución de este juicio. La demora se explica en el proceso judicial que, en muchos casos, se aplaza más de lo debido a causa del proceso mismo. “Había que terminar este asunto y felicitamos a los equipos jurídicos por arribar a una solución final. Es de esperar que el ánimo siempre sea el mismo porque, desde nuestra posición, estamos para buscar el bien común y defender los derechos de todos los iquiqueños”.

LIDERAZGO

Como una demostración de consistencia política, calificó el Concejal Pedro Lozano la actitud del Alcalde Jorge Soria por viabilizar todas las instancias para concluir, en el más breve lapso posible, el juicio entre el Municipio y sus ex funcionarios. “Sabía que el Alcalde mostraría, una vez más, su grandeza. Son gente sencilla que necesita sus recursos. Algunos de ellos todavía están cesantes. Sea cual fuere su condición son iquiqueños y necesitan los recursos”.

Valoró la unidad entre los concejales y consecuentemente  la voluntad de servicio para alinear voluntades cuando se trata de temas sensibles, de profunda connotación social.

 

Los comentarios están cerrados.