Edición Cero

Ante un grupo compuesto principalmente por mujeres inmigrantes, la Defensoría Regional de Tarapacá explicó su misión y la forma en que funciona la Justicia... Defensoría Regional difunde derechos ciudananos entre inmigrantes que viven en la ciudad

defensoria inmigrantesAnte un grupo compuesto principalmente por mujeres inmigrantes, la Defensoría Regional de Tarapacá explicó su misión y la forma en que funciona la Justicia Penal, además de detallar los principales derechos que toda persona tiene en ese ámbito de la acción del Estado chileno. La actividad se realizó en la Casa de Acogida que la Pastoral del Inmigrante del Obispado de Iquique mantiene en esta ciudad, lugar en donde principalmente los apoyan en la búsqueda de trabajo y en orientación para la vida cotidiana en Chile.

“Fueron muy atentas y participativas, cumpliendo para nosotros lo que esperábamos cuando diseñamos esta iniciativa de difusión. Ellas son una población vulnerable, a la que queremos llegar para que conozcan sus derechos y puedan estar mejor prevenidas ante cualquier dificultad en este ámbito”. Así lo evaluó el Jefe de Estudios Cristian Sleman, a quien le correspondió exponer en esa oportunidad, apoyado por la Facilitadora Intercultural Andrea Mamani.

Las asistentes eran poco más de 40 mujeres, más algunos varones, provenientes principalmente de Bolivia y Perú, más algunos originarios de Ecuador y Colombia. Todos ellos tenían inicialmente el interés por revisar normas relativas a las leyes de Extranjería o laboral, pero rápidamente concluyeron que conocer lo relativo a la Justicia Penal también les serviría para tener mejores herramientas para insertarse en nuestro país.

“En este ámbito, lo que más consultaron fue sobre la obligación a declarar ante la policía, ante lo cual recalcamos que existe el derecho a guardar silencio”, relata el Jefe de Estudios.

Y mientras transcurría la charla, que duró alrededor de una hora, los funcionarios de la Pastoral iban avisando de las diferentes ofertas de trabajo que esa mañana llegaban a la sede, una dinámica que no interrumpía la exposición, pero que permitía que no se perdieran las oportunidades que buscan los inmigrantes en esta ciudad.

 

Los comentarios están cerrados.